Más de un año tuvo que pasar para que Ricardo Alexis “N”, fuera vinculado a proceso por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de Ciencias Políticas de la UPAEP, quien fue privada de su libertad, abusada sexualmente y hallada sin vida en septiembre de 2017.

En la audiencia realizada este martes, la cuarta desde el comienzo de la investigación, un Juez de Control validó las pruebas entregadas por la Fiscalía General del Estado y resolvió la vinculación a proceso de Ricardo Alexis “N”, por el delito de feminicidio.

Durante audiencia, la Fiscalía General a través del agente del Ministerio Público expuso los antecedentes de la investigación, que establecen la presunción de que el imputado participó en la comisión del delito señalado.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía: “Ante datos de prueba sustentados, Ricardo Alexis “N” enfrentará juicio penal por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, en agravio de Mara Fernanda “N”, también ratificó la medida cautelar de prisión preventiva”.

A decir del organismo, en su mismo escrito: “El delito de violación quedó integrado como un medio para materializar el feminicidio, por lo que no fue necesaria la vinculación por ese ilícito, las investigaciones y diligencias en torno al caso prevalecen”.

Ante ello, aunque se dijo satisfecha por la resolución, Gabriela Miranda, madre de Mara Fernanda destacó: “Después de un año, sí nos hubiera gustado que también lo vincularan a proceso por la violación, porque mi hija fue violada. Sí esperábamos que esa hubiera sido la respuesta del juez, de poder vincularlo por violación y feminicidio”.

“Hay todas las pruebas suficientes para culpar a este individuo; si nosotros seguimos en pie de lucha es únicamente buscando justicia”, agregó.

Cabe resaltar, que en la audiencia, la Fiscalía solicitó un plazo de 6 meses para el término de la investigación complementaria, en donde se realizarían evaluaciones de criminología y psicología. 

Sin embargo, el abogado de Ricardo Alexis se negó al plazo, acusando que la dependencia ya había anunciado estos actos y, además, había tenido un año para llevarlos a cabo.

Ante esto, la madre de Mara Fernanda apuntó: “Hay muchos actos de investigación que ya están concluidos. Si se pedían estos 6 meses, que era lo que pedía Fiscalía, creemos que a la parte del individuo este no le conviene porque es más tiempo de estar encerrado. Pero que se vaya acostumbrando, porque son muchos años los que ahí va a permanecer”. 

Procederán contra Cabify

Después de conocer la resolución del Juez de Control sobre Ricardo Alexis, Gabriela Miranda reveló que procederán de manera legal contra la empresa de transporte privado Cabify.

“Ellos (Cabify), desde nuestro punto de vista, tienen toda la culpa. Nuestra hija no contrató a Ricardo Alexis; ella se dirigió a una plataforma que vendía seguridad y no nada más para el público en general sino específicamente para las mujeres; que se sintieran seguras una vez que abordaban ese tipo de unidades y no fue así. Gracias a eso, nuestra hija no está el día de hoy”, acusó. 

La historia

Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante del tercer semestre de la licenciatura de Ciencias Políticas de la UPAEP, salió con sus amigos la noche del jueves 7 de septiembre de 2017, al bar The Bronx, ubicado en San Andrés Cholula.  

La madrugada del día siguiente, Mara abordó el automóvil de uno de sus amigos, quien la llevaría a casa; sin embargo, durante el camino se cruzaron con un alcoholímetro, por lo que decidió usar el servicio Cabify.

Mara abordó el automóvil conducido por Ricardo Alexis, a las 05:06 horas, avisando sobre ello a su hermana Karen, quien al despertar y notar que Mara no había llegado a la casa que ambas compartían, encontró en su correo electrónico el recibo del servicio de transporte. 

Así, se enteró que el viaje, iniciado en Cholula, había concluido a las 05:46 horas en el destino indicado, por lo que solicitó ver las cámaras de video-vigilancia del fraccionamiento, donde corroboró que su hermana nunca descendió del vehículo.

De manera inmediata, familiares y amigos difundieron la imagen de Mara por redes sociales, con el fin de saber de su paradero; el 15 de septiembre, una semana después de haber sido reportada como desaparecida, la universitaria fue hallada sin vida en un paraje de la autopista México-Puebla, en la localidad de Santa María Xonacatepec. 

Ese día, el entonces Fiscal del Estado, Víctor Carrancá Bourget, señaló que las investigaciones apuntaban a que Ricardo Alexis, chofer del vehículo Cabify, secuestró a Mara Castilla, la llevó al Motel del Sur y la asesinó. Las cámaras de vigilancia del lugar lo confirmaron. De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, posteriormente, el presunto feminicida se trasladó a la autopista, donde se deshizo del cadáver.

Antecedentes huachicoleros

El 18 de septiembre de 2017, por instrucciones del gobernador Antonio Gali Fayad, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes revocó el permiso a la empresa Cabify, alegando que su sistema carecía de controles de seguridad, al momento de sumar a socios y/o choferes.

Asimismo, se reveló que Ricardo Alexis contaba con acusaciones penales por presunto robo de hidrocarburo, y que UBER (otra plataforma de servicio de transporte privado), lo había dado de baja por incurrir en prácticas inapropiadas.

Cabify replicó mostrando la Carta de Antecedentes No Penales de Ricardo Alexis, la cual fue expedida por la propia Fiscalía de Carrancá, a pesar de que el hoy vinculado a proceso, se encontrase en medio de un proceso legal, tras haber sido detenido por ordeña a ductos de Pemex, situación que permitió mantenerlo tras las rejas durante todo este año.