El sismo del 19-S afectó a 112 municipios y cerca de 1400 comunidades del estado de Puebla, 45 personas perdieron la vida, 31 mil 875 viviendas fueron afectadas, 530 edificios históricos, mil 514 escuelas, 14 hospitales y 82 centros de salud, sufrieron daños de leves a graves. Tan sólo en la zona de trabajo de Juntos 19-S hay 2 mil 667 viviendas dañadas. 
Con este escenario, y a un año del fenómeno natural, la red Juntos 19S presentó ante medios de comunicación los avances y resultados que se han generado en los trabajos realizadosen 17 comunidades y ocho municipios del estado de Puebla, específicamente en las regiones de la zona del volcán Popocatépetl, el valle de Atlixco y la mixteca poblana.
Siguiendo la línea de compromiso social, el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario de la Universidad Iberoamericana Puebla, señaló que Juntos 19S es una iniciativa colaborativa entre Ayuda en Acción México, Oxfam México, Fundación Beck, la IBERO Puebla, el Nodo de Derechos Humanos e Iniciativa Ciudadana.
“Esta red genera información relevante sobre cómo prevenir y atender desastres socio ambientales, el fortalecimiento de capacidades, el reforzamiento del tejido de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017, para así poder cimentar un proceso de recuperación y reconstrucción con un enfoque de derechos, que contribuya al empoderamiento de las personas en especial de las mujeres y las y los niños, quienes son los más afectados” puntualizó el Director General del Medio Universitario.
Igualmente, añadió que, durante este tiempo el trabajo y el esfuerzo de la Red ha estado respaldado con un financiamiento de la Agencia de Cooperación Vasca y Ayuda en Acción equivalente a $5,237,676.01 M.N., lo que ha permitido la implementación de 11 planes de gestión de procesos de desarrollo con enfoque de Reducción de Riesgos de Desastres a nivel comunitario.
Así como apoyar la reactivación de las economías locales a través del acompañamiento a 25 iniciativas económicas y apoyar la reconstrucción de siete empresas sociales; el reforzamiento y reconstrucción de 50 viviendas y 5 espacios comunitarios; y la creación de un sistema de Contraloría Ciudadana que dé seguimiento a las acciones de transparencia y rendición de cuentas de las autoridades.
Por su parte, Fernando Mudarra Ruiz, director internacional de Ayuda en Acción, enfatizó en la vulnerabilidad que el ser humano vive, no sólo en México sino a nivel mundial. “Como organización, nos obliga a tener cada vez más presente, la necesidad de contar con planes de preparación ante riesgos naturales, que les permita a la comunidad reconstruir su vida”.
El Director Internacional de Ayuda en Acción, destacó los cuatro ejes en los que está basado este proyecto social: Fortalecimiento de capacidades locales, en donde se ha trabajado en la formación de nueve promotores y líderes comunitarios con la finalidad de replicar los conocimientos en sus comunidades.
Reactivación económica, en este rubro, Fernando Mudarra comentó que se ha realizado el diagnóstico en las 17 comunidades para así implementar y acompañar a 31 iniciativas productivas (cinco más de la meta), las cuales benefician a 177 personas de forma directa, siendo 103 mujeres; “además, se apoyará la recuperación de siete empresas con la posibilidad de incorporar una más”.
En la línea de reforzamiento de viviendas, se diagnosticaron 101 casas habitación de las cuales, por el momento se trabajará en 90 de ellas (40 más de la meta original) y se reconstruirán cinco espacios comunitarios. 
“Hoy estamos en la primera fase de trabajo, y de manera paralela, hemos iniciado con el reforzamiento de 17 viviendas en Huejotal y Ayotlicha, así como la Bebeteca y Biblioteca en Huejotal” comentó el representante de Ayuda en Acción.
En el aspecto de Contraloría Social, y en coordinación con Iniciativa Ciudadana, se concluyó el levantamiento de la información de campo; “en breve se presentará un informe especial con los datos relevantes recabados durante este tiempo”. 
La falta de información, por parte del gobierno, se hizo evidente. En Puebla, de los 217 municipios, sólo 40 cuentan con atlas de riesgo, 20% de los ayuntamientos tienen equipos de protección civil y solo el 24% de los afectados por los sismos cuentan con planes de respuesta y ninguno tenía planes de recuperación. A esto se suma que el 57% de la población afectada vive en zonas de alta marginación y pobreza.
Ante esta situación, Héctor Guzmán Nájera, presidente auxiliar de El Platanar, agradeció el apoyo que han recibido de la red Juntos 19S, ya que esta comunidad fue una de las que tuvo una mayor afectación en viviendas.
El gobierno brilló por su ausencia. Nosotros con la ayuda de empresas de construcción hemos podido hacer más de diez viviendas, las cuales han sido construidas de acuerdo a las necesidades que tenemos” puntualizó Héctor Guzmán. 
Asimismo, señaló que el gobierno mostró “interés” cuando fue la temporada de elecciones, pues les otorgaron 28 casas, las cuales los habitantes no han querido usar pues cuestionan el tipo de material que usaron para su construcción.
“No es lo mismo llegar con el “prototipo” que construir el tipo de vivienda que tiene la Red, pues ellos nos ayudaron a construir de acuerdo a las necesidades que tenemos y no de manera general”.
Finalmente, Alejandra Hernández Torres, de la junta auxiliar El Huejotal del municipio de Huaquechula, recalcó que ellos tuvieron que buscar la ayuda del gobierno. “El gobierno hasta la fecha no ha actuado. El apoyo que hemos tenido es gracias a la Red Juntos 19S que nos ha ayudado a crear acciones comunitarias y a que seamos autosuficientes ante estos hechos”. 
Para Juntos 19S, los fenómenos son naturales, pero los desastres son humanos. Aún falta mucho trabajo por hacer, por ello, la principal premisa de todas sus acciones y actividades es el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades para reducir vulnerabilidades, una mejor preparación para responder antes, durante y después de estos eventos extremos, así como exigir a las autoridades la actuación que les corresponde.