Mientras un grupo de abogados presentó al Congreso del Estado una objeción para que Gilberto Higuera Bernal sea el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro, señaló que se podría limpiar el procedimiento mediante el cual se hizo la designación.

El representante del Movimiento Antireeleccionista Poblano, Manuel Carmona Sosa, entregó en oficialía de partes un documento dirigido a los diferentes coordinadores de las bancadas en el Congreso para objetar el nombramiento del fiscal en funciones.

De acuerdo con el abogado, uno de los requisitos que se piden para ocupar el cargo es de gozar de buena reputación y, basado en un estudio del escritor Ricardo Raphael, el funcionario fue cuestionado a nivel federal.

Dijo que el documento señala que hay dos cartas de los líderes de las bancadas del Senado donde se exigía la renuncia a su cargo, siendo Gilberto Higuera Bernal subprocurador de la Procuraduría General de la República.

El abogado señaló que los legisladores tendrán que analizar la objeción y los documentos donde presuntamente se cuestiona al funcionario.

En tanto, el bloque legislativo de “Juntos Haremos Historia” aclaró que no está en contra del nombramiento de Gilberto Higuera Bernal en la Fiscalía General del Estado (FGE) pero no descarta “limpiar” el procedimiento ejecutado para su llegada.

El coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, dijo que están dentro de los 10 días que tienen para hacer uso de su derecho para objetar la designación.

Expresó que el perfil de Higuera Bernal podría ser el idóneo para mantenerse en la FGE ante la salida de Víctor Carrancá Bourget e incluso, si se repone el proceso, no tendrían inconveniente para su permanencia.

Enfatizó que lo único cuestionable fue el procedimiento para nombrarlo como “encargado de despacho” en el cierre de los trabajos de la LIX Legislatura de Puebla.

“Más allá de la cuestión del fiscal, estamos en contra de cómo se hizo. El procedimiento no fue el correcto y el proceso tenemos que limpiarlo, no se trata de cuestión de venganza o corra sangre”.

Biestro Medinilla comentó que en su calidad de líder del Congreso del Estado, cabildeará con todos los grupos legislativos la postura que adoptarán en este tema de manera institucional.

Los diputados tendrán 10 días a partir de la notificación del nombramiento para poder objetarlo o avalar a Higuera Bernal como encargado de despacho de la FGE.

En caso de objetarlo los diputados deberán que enviar una lista con 10 perfiles al gobernador del estado para que elija una terna que deberá regresar al Congreso para elegir al nuevo titular de la FGE.

El pasado 12 de septiembre, durante la última sesión de la Comisión Permanente de la LIX legislatura, el Congreso del Estado recibió de manera formal la solicitud de licencia por un período mayor a 30 días del fiscal general, Víctor Carrancá Bourget con el argumento de “motivos personales y de salud”.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Germán Jiménez García, quien leyó el documento, se refirió al nombramiento de Gilberto Higuera Bernal como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero con la figura “encargado de despacho”.

Los legisladores locales dieron entrada al oficio enviado por Carrancá Bourget en el que informó su separación y turnaron el documento a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su conocimiento y darle cause al trámite legislativo correspondiente.

De acuerdo con el procedimiento dentro del Congreso del Estado, los legisladores tendrán 10 días hábiles para hacer uso de su derecho a objetar el nombramiento del sustituto de Carrancá Bourget.