Poblanos y turistas se unieron para participar en el macrosimulacro realizado para recordar a las nueve víctimas mortales derivadas del terremoto de 7.1 grado Richter del 19 de septiembre de 2017 en la Angelópolis. Los más de tres mil ciudadanos que colaboraron, desalojaron oficinas municipales, restaurantes y departamentales, además establecieron una nueva marca de 3 minutos y 15 segundos.

Secretarios, regidores y directores de áreas del  Ayuntamiento, bajo el mando del titular de Protección Civil, Gustavo Ariza, realizaron un minuto de silencio en honor a las personas fallecidas, dos niñas entre ellas.

Fotogalería

Las alarmas comenzaron a sonar a las 13:15 horas, cuando los ciudadanos comenzaron a caminar rumbo a la fuente de San Miguel donde personal de Protección Civil daba instrucciones. El heroico cuerpo de Bomberos fue el primero en llegar para sofocar un incendio en el hotel Royalty para rescatar vivos a un par de personas.

Las víctimas fueron trasladados con paramédicos, quienes atendieron el año previo a personas con crisis nerviosas después de la sacudida trepidatoria causada por el terremoto de 7.1 grados Richter.

En esta ocasión, los propios ciudadanos solicitaban apartarse de los lugares dañados para que bomberos, voluntarios de la Cruz Roja y el grupo canino realizará adecuadamente su trabajo.

En la esquina de la 2 Sur y Avenida Juan de Palafox y Mendoza a una camioneta Pick Up que circulaba le cayó parte de la estructura del inmueble de esa zona del Portal Morelos. Los ocupantes resultaron prensados, uno de ellos “falleció” en el acto además de resultar prensado, el copiloto, según el reporte médico, vivirá.

La franja más dañada en el macrosimulacro fue el Teatro de la Ciudad y Galerías del Palacio Municipal porque en el teatro los perros rescatistas entraron a corroborar sí existían aún personas vivas por el supuesto derrumbe.

Canes de K-9 de la Policía Municipal, localizó a cuatro personas vivas, que posteriormente fueron rescatados por los voluntarios de Cruz Roja.

Entre tanto en la esquina de la 3 Oriente y 2 Sur, nuevamente los cuerpos de rescate de Protección Civil y Cruz Roja tuvieron que intervenir para rescatar a un par de personas.

Mientras los cuerpos de rescate se afanaban en estabilizar a los heridos, un conductor volcó su automóvil en la  esquina de la 16 de Septiembre y 3 Sur, personal de Protección Civil se apersonó para liberar a los heridos del auto y al interior de la Secretaría de Gobernación se totalizaron cinco heridos.

Aún falta trabajo: Ariza Salvatori

El director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, destacó que en esta ocasión, la administración determinó establecer cuatro escenarios porque el terremoto del 19-S dejó una gran enseñanza que debe consolidarse con estos ejercicios.

La idea es generar múltiples escenarios para que los cuerpos de emergencia participen y actúen efectivamente, advirtió.

Alumnos de escuelas, comercios, industrias, hospitales, oficinas públicas y de cuatro edificios del Ayuntamiento ubicados en territorio municipal también colaboraron para sumar más de 25 mil ciudadanos.

Ariza Salvatori  destacó que derivado de las capacitaciones en escuelas y de trabajadores, así como de habitantes de edificios públicos y privados,  ahora 7 de cada 10 ciudadanos sabe cómo responder en caso de registrarse un temblor.

“Los simulacros sirven para eso, ir afinando más detalles que ayuden a mejorar la atención oportuna de cualquier tipo de emergencia que requiera la población. Mejoramos en tiempos pero requerimos mejorar nosotros”.

Pero acentuó  que se necesita mejorar los esquemas de operación de puestos de mando, además de la comunicación y manejar mejor el personal durante el auxilio de personas lesionadas, para eficientar los protocolos de seguridad.

Lamentó que aún existan personas apáticas que no les gusta participar, posiblemente es porque simplemente no le dan importancia a acciones que en contingencias reales salvan vidas.

Detalló que participaron 170 rescatistas, paramédicos, bomberos, elementos de Cruz Roja, SUMA, Protección Civil, el Grupo k-9, gendarmería, policía municipal y tránsito municipal.

El tiempo de evacuación de los inmuebles y comercios este año fue  de 3:15, el año previo un par de horas antes del terremoto a fue de cuatro minutos, los bomberos esta vez llegaron 7 minutos después del “terremoto” y la Dirección de Protección Civil no echó las campanas a vuelo al calificar el macrosimulacro con un 7.