En memoria de los mexicanos que perdieron la vida en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, el ayuntamiento a cargo de José Luis Galeazzi Berra llevó a cabo una misa, el izamiento a la bandera a media asta y entregó reconocimientos a aquellas personas que apoyaron en las labores de rescate y apoyo en Atlixco, uno de los municipios de la mixteca poblana que resultaron con más afectaciones.

Durante la entrega de los reconocimientos en la sala de Cabildo, el alcalde, José Luis Galeazzi Berra acompañado de su esposa Elvia Siliceo de Galeazzi y regidores destacaron la labor de aquellas personas que, hasta hoy, habían sido anónimas; además, se dio un minuto de silencio por las victimas mortales, entre ellas las arquitectas Diana Canseco Mena.

En su mensaje, Galeazzi Berra detalló todos los esfuerzos que se han realizado hasta el momento, tales como la instalación del Centro de Mando Regional en el Tecnológico de Atlixco para enfrentar la contingencia, se instalaron Albergues en Metepec y albergue y comedor en INFONAVIT, por parte del DIF municipal, un centro de acopio donde se recibió más de 36 toneladas de víveres, con lo que se elaboraron 2 mil 965 despensas, las cuales fueron entregadas a damnificados del municipio.

El sismo dañó 28 iglesias, capillas y ex conventos, 15 de ellas presentan daño estructural severo, de las cuales ya están en proceso de rehabilitación de fachadas e interiores, como la Parroquia de la Natividad, San Agustín, la Ermita de San Miguel, la iglesia de Santa Clara y el ex convento del Carmen; entre otros templos de las comunidades, lo cual representa un 20 por ciento de avances de todo el daño.

En cuanto a viviendas se dañaron mil 494 casas dañadas, 1268 con daño parcial y 226 con daño total, 45 viviendas recibieron material por parte de SEDATU y 424 lo van a recibir;

 En Infonavit se dañaron 82 edificios, y con mucho gusto puedo informarles que tenemos un avance del 70 por ciento; es decir, 456 departamentos ya fueron intervenidos lo que corresponde 57 edificios, solo faltan por rehabilitar 25,  aquí aplicamos varios recursos a través de un fideicomiso donde con recursos del Fonden, Habitat y de la aportación de 5 millones del recurso propio del ayuntamiento se logró esta rehabilitación, todo esto a través de la Asociación Civil “Sumando Esfuerzos por la Unidad Habitacional Infonavit Xalpatlaco A.C”.

Daños en Metepec

En Metepec, un lugar emblemático y de gran historia para Atlixco, se dañaron 360 casas de las cuales se demolieron 55, y con recursos del FONDEN (Recursos federales y Estatales) se rehabilitaron ya 300; es decir, tenemos un avance del 85 por ciento y 50 están en proceso, 20 con recursos de la asociación Jóvenes constructores de la comunidad, realizamos  trabajos de rehabilitación en casas afectadas por el sismo aportando 916 mil 963 pesos con 13 centavos provenientes de recursos propios.

 

En coordinación con la dirección de Obras Públicas y Servicios Públicos realizamos la liberación de riesgos de 22 edificios, 40 apuntalamientos, rescate de documentos de 6 dependencias municipales y se recolectaron 8 mil 350 metros cúbicos de escombro, trabajando arduamente con el 9° Regimiento Blindado de Reconocimiento, Primer Regimiento de Caballería Motorizado, XXV Zona Militar, Cámara de la Industria de la Construcción del Gobierno del Estado, representantes del INAH y voluntarios.

 “Por lo que agradecemos a la SEDATU del Gobierno Federal y SEDESOL del Gobierno del Estado por la aplicación de encuestas para emplear el FONDEN y la entrega de tarjetas con apoyos para personas con hogares dañados”.

Escuelas y centro histórico

Agregó que de las 82 escuelas dañadas, se están rehabilitando 56 con recursos de CAPCE y 2 con recursos municipales, 3 de las escuelas más icónicas la Primaria Belisario Domínguez, Secundaria Gabino Barreda y primaria Centro Obrero se han realizado los proyectos de rehabilitación, siendo el Centro Obrero el más avanzado pues con la desincorporación del ayuntamiento y donación a título gratuito del patrimonio del inmueble denominado Tizayuca, con una superficie de 9 mil metros cuadrados, ya se iniciaron los trabajos de construcción de esta escuela.

En el Centro Histórico en la rehabilitación Palacio Municipal se utilizaron 5 millones 433 mil 423 pesos con 97 centavos con recursos propios. En cuanto a la adquisición de material para protección de vivienda afectada por sismo, se erogaron 54 mil 053 pesos 73 centavos con recursos propios.

Cabe mencionar, que se reconocieron a más de 140 personas, aunque el edil recalcó y reconoció a miles de personas, atlixquenses, poblanas y de todo el país e incluso de la ayuda humanitaria de otros países, de la comunidad artística y de organizaciones cono la UNICEF y Hábitat los cuales apoyaron más allá de las fronteras.

El dato

El 19 de septiembre es una fecha que Atlixco no podrá olvidar, pero sobre todo es un día que nos dio la oportunidad de demostrar que ante el desastre natural que vivimos somos más fuertes cuando nos mantenemos unidos. Gracias a todos, a las organizaciones civiles y gubernamentales, militares, arquitectos, ingenieros y voluntarios por toda esa labor titánica que puso a Atlixco de pie.