El proceder de los cuerpos policiacos en cualquier operativo debe estar normado y regulado en la Angelópolis y al interior del estado, acentuó el alcalde Luis Banck Serrato al urgir a la LX Legislatura a establecer el marco legal ante la abrogación de la Ley Bala.

La ley morenovallista permitía a los uniformados de cualquier dependencia usar armas con balas de goma u otros tipos de proyectiles  contra la sociedad civil, uno de los casos más sonados ocurrió con la muerte del menor José Luis Tehuatle Tamayo, durante el desalojo de Chalchiuapan ordenado por el otrora secretario de Seguridad Pública estatal Facundo Rosas Rosas en julio del 2014.

Además los policías tenían la facultad de usar también bastones policiales, espráis químicos irritantes, dispositivos eléctricos de control y las armas fulminantes para incapacitar a manifestantes.

Bajo ese panorama Banck Serrato recordó que el ahora senador, durante su gestión mando una iniciativa para abrogar la ley, pero no tuvo eco al interior del congreso.

Recuerdo que en junio de 2014 el entonces gobernador (Rafael) Moreno Valle había mandado una iniciativa para abrogar la ley, los más relevante para el municipio y para todos es contar con un marco normativo y dé certeza a los ciudadanos de la actuación de los policías”.

Fue el lunes 17 de septiembre, cuando los 41 diputados por unanimidad abrogaron la ley bala para proteger los derechos humanos de los poblanos.