A un año del sismo que dejó solo afectaciones materiales en San Pedro Cholula la presidenta municipal, Soledad Pérez Tenorio, encabezó la reapertura del museo Casa del Caballero Águila, el cual ya puede ser disfrutado por cholultecas y turistas de manera gratuita.

Tras 9 meses de intenso trabajo, la primera construcción civil del municipio quedó totalmente restaurado en sus dos plantas, las cuales tuvieron una inversión de 5.7 millones de pesos, de los cuales 4.6 millones fueron aportados por el seguro que el Ayuntamiento contrató al inicio de la gestión y el resto fue con recursos propios.

Es importante recordar que el 15 de septiembre el inmueble pudo ser usado para la ceremonia del Grito de Independencia y en el marco de la conmemoración del primer aniversario del sismo del 19 de septiembre volvió a abrir sus puertas al público.

Acompañada por el presidente municipal electo de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila; el párroco, Miguel Viveros Téllez; Fray Francisco Morales, director de la biblioteca franciscana; Fray Ricardo Maldonado, guardián del convento de San Gabriel, representantes del Club Rotario Cholula, regidores, coordinadores y titulares, la edil cholulteca resaltó que los trabajos fueron hechos gracias a la visión previsora que tuvo el gobierno para adquirir un seguro contra daños.

“Exactamente a un año del sismo que causó severos daños, demostramos así una vez más que el gobierno da muestras de acciones concretas en el apoyo al arte y la cultura. Desde hoy cholultecas y visitantes podrán disfrutar de exposiciones y eventos de calidad completamente gratis y esto es un ejemplo de que San Pedro Cholula es la capital cultural de Puebla”.

En el evento el presidente municipal electo, Luis Alberto Arriaga recordó que hace un año, tras el sismo los funcionarios municipales en 20 minutos ya estaban en las patrullas revisando las afectaciones, a una hora se reunieron con el párroco analizando el tema de los templos y se tuvo una reacción rápida.

“La reacción fue rapidísima en San Pedro Cholula y fuimos -según dijeron autoridades federales y estatales-, ejemplo de resiliencia, de respuesta, de solidaridad. Lo que sucede en Casa del Caballero Águila es el ejemplo de un buen ejercicio de política pública en el entendido que el entonces edil José Juan Espinosa tuvo la visión de asegurar los edificios oficiales”.

El compromiso -agregó-, sigue siendo grande, San Pedro Cholula nos sigue necesitando, ahí está la Parroquia, nuestro convento y vamos a seguir ayudando.

La coordinadora de Proyectos Estratégicos, Dulce Báez Quintero, explicó que el museo Caballero Águila fue intervenido en todo el edificio reparando muros con refuerzo en todas las estructuras, cuatro zonas se fortalecieron a base de 18 mil 950 kilos de estructura metálica mismas que no están maltratando las vigas originales.

Se realizaron 714 metros cuadrados de apuntalamiento de losa, muros y elementos estructurales, se repararon 235 metros lineales de grietas, se colocaron mil 428 metros cuadrados de repellado con refuerzo de malla electrosoldada y se repararon puertas, vigas y todos los elementos de madera.

Tras hacer un recorrido por el edificio, la presidenta municipal y regidores encabezaron el izamiento de bandera a media asta y montaron una guardia de honor.

Posteriormente el Ayuntamiento de San Pedro Cholula realizó en el palacio municipal, comisaria y Casa del Pueblo, un simulacro para conmemorar el sismo del 19 de septiembre de 2017.