A un año de las afectaciones del pasado sismo del 19 de septiembre, el municipio de Atlixco está de Pie y listo para celebrar el Huey Atlixcáyotl; tradición que reúne la música, canto y danza de 11 etnoregiones de Estado de Puebla, mismo que tendrá lugar en la Plazuela de la Danza del Cerro de San Miguel a las 10 horas.

Héctor Alejandro Pérez, Director de Turismo, Cultura y Tradiciones, destacó que los festejos comienzan este domingo 23 de septiembre con tradicional convite del Atlixcáyotl, un recorrido a pie donde los danzantes a modo de invitación anuncian la llegada de la fiesta grande.

El convite comenzará desde el parque del Ahuehuete a partir de las 10: horas para recorrer las principales calles del centro histórico y finalizar en el Zócalo de la ciudad; añadió, para los turistas que visitan el municipio en estos días de fiesta, que se cuenta con 40 hoteles con disponibilidad de un total de 734 habitaciones y 50 restaurantes.

En tanto, Juan Francisco Torres Montiel invitó el día 29 de septiembre a participar en la peregrinación de danzantes, que en agradecimiento al Arcángel Miguel ascienden hasta el Cerro de San Miguel, misma que comenzará sobre el bulevar Ferrocarriles frente al arco Nicolás Bravo.

Este mismo día, en las instalaciones del Centro de Convenciones habrá una presentación de danzantes del Huey Atlixcáyotl a partir de las 17 horas; posterior a ello, como marca la tradición se realizará la elección de la Xochicihuatl (mujer flor) a las 19 horas en el mismo lugar.

Cabe recordar, que habitualmente estas celebraciones tenían lugar en el Zócalo de la ciudad, sin embargo, para la comodidad de los atlixquenses y turistas se efectuarán este año en las instalaciones del Centro de Convenciones.