A un año del terremoto del 19 de septiembre de 2017, más de 100 niños de la escuela Primaria Constitución 1857 con clave 21DPR2748J situada en la localidad Los Ricardos del municipio de Chalchicomula de Sesma siguen tomando clases en aulas cuyos techos de asbesto y otros de ladrillo están a punto de colapsar y columnas con visibles afectaciones; padres de familia y docentes acusaron que las autoridades de los diversos niveles de gobierno les excusaron que no fueron beneficiados con el supuesto seguro del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) del Gobierno del Estado.

Padres de familia y docentes de la Primaria Constitución 1857 de la localidad Los Ricardos expusieron que a un año del terremoto del pasado 19S de 2017, nunca obtuvieron una respuesta favorable por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal; refirieron que luego del sismo, personal de Protección Civil del Estado acudieron al plantel educativo y después de la valoración restringió el acceso a 4 aulas de las 6 que se tiene para una población de 123 alumnos.

Al respecto, el director comisionado de la escuela Primaria, Feliciano Pérez Sánchez exhibió los daños que presentan los techos de lámina de asbesto en dos aulas y que, en esta temporada de lluvias, éstas se inundan y en otras, presentan goteras y humedad; mientras que, en el resto de los salones cuyos techos son de ladrillo, presenta una grieta que atraviesa el inmueble.

“Uno de los salones definitivamente está cerrado por el peligro que presenta uno de los techos de asbesto; en el resto, padres de familia y el personal docente nos vimos en la necesidad de tomar clases en las aulas que Protección Civil del Estado inhabilitó pues no contamos con otro espacio digno y seguro para nuestros niños”, refirió el docente tras recordar que durante el mes de junio del año en curso se registró una balacera afuera del plantel y se vieron obligados a que los alumnos regresaran a las aulas dañadas.

“Y es que pese a que los padres de familia se han cooperado para darle un mantenimiento temporal a las aulas, la realidad es que es insuficiente; un grupo, por ejemplo, está tomando clases en la biblioteca, sin embargo el techo de asbesto de este lugar también está deteriorado, presenta humedad y filtraciones, además, de que a medio día hace un calor insoportable y las fibras que se desprende de estas láminas es molesto para nuestros alumnos”, indicó por su parte una de las maestras encargada del grupo.  

“Las autoridades se lavaron las manos”, acusan padres

En tanto, padres de familia señalaron que pese a las repetidas ocasiones que acudieron con el alcalde, Juan Navarro Rodríguez, éste les dijo que no le competía gestionar recursos económicos ante los Gobiernos Estatal y Federal, por ser un inmueble del Estado y que el Ayuntamiento no contaba con el recurso económico para los trabajos de mantenimiento y rehabilitación.

Y agregaron que por parte del Gobierno del Estado les excusaron que no habían sido beneficiados con el seguro del CAPCEE, pues no era la única escuela que presentaba daños tras el terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017.

Los daños a la Salud

No conforme con los daños que presentan las aulas, los niños siguen expuestos a las fibras que desprenden las láminas de asbesto que, de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, la constante exposición a las fibras que se desprende de este material conlleva serios daños a la Salud.

El asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido (sustancia que causa cáncer) por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), por la Oficina de Protección Ambiental (EPA) y por la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).
“Según la IARC, hay suficiente evidencia de que el asbesto causa mesotelioma (un cáncer relativamente poco común de las membranas delgadas que revisten el pecho y el abdomen), y cánceres de pulmón, de laringe y de ovario. Aunque es un cáncer poco común, el mesotelioma es la forma más común de cáncer asociada con la exposición al asbesto. Hay limitada evidencia de que la exposición al asbesto esté relacionada con riesgos mayores de cánceres de estómago, de faringe y de colon y recto”, advierte el artículo que se puede consultar en el portal: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/sustancias/asbesto/hoja-informativa-asbesto#q6

Cabe mencionar, que en el recorrido realizado por Intolerancia Diario, se constató un plantel con un nulo mantenimiento no sólo en las aulas, sino también en la Biblioteca y sanitarios; y que, de acuerdo con maestros y padres de familia, el abandono se debe al desinterés de las autoridades del Gobierno del Estado a través del CAPCEE, de la propia SEP, como de las pasadas administraciones municipales.

Los daños

De acuerdo con el arquitecto e ingeniero Marco Antonio Mondragón Díaz, el plantel requiere de mantenimiento urgente, la mayoría de las afectaciones son producto de un nulo mantenimiento. El inmueble tiene filtraciones de lluvias en la losa de petatillo (sistema constructivo local), láminas de asbesto rotas y dos castillos que requieren reparación urgente. Deben repararse todos los detalles para dar tranquilidad y seguridad a quienes usan los inmuebles.