Dar cumplimiento a la orden emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para modificar el Código Civil y dar cumplimiento a los matrimonios igualitarios será prioridad dentro de los trabajos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del estado, sentenció la presidenta del órgano de deliberación, Vianey García Romero, quien instaló formalmente los trabajos de este órgano.

El órgano colegiado fue recibido con 277 expedientes los que se van a revisar para dar prioridad a los relevantes, por lo que entre estos expedientes se encuentran los que trae en agenda el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respecto a los matrimonios igualitarios, a Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Ley Agnes, con el objetivo de darle identidad a las personas transexuales.

El tema de los matrimonios igualitarios está en la congeladora y tiene que ver con un desacato que nosotros vamos a responder por parte de la Suprema Corte y, lo que vamos hacer en los próximos días es estudiarlo para que suba al pleno, pero primero tenemos que revisar qué temas están en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que seguramente dentro de las 277 iniciativas que están en estudio, debe venir el tema de los matrimonios, pero nosotros lo vamos a impulsar”, sentenció.

 La legisladora local exhortó a sus compañeros, no solo a los del bloque lopezobradorista, sino al resto de los Grupos Parlamentarios, con el objetivo de que aprueben estas iniciativas, ya que se trata de privilegiar y salvaguardar los derechos humanos de las personas.

La diputada señaló que los temas de igualdad y género deben ser prioridad, por lo que este órgano de deliberación no descansará hasta trabajar en todos los temas pendientes y los que se trabajarán en la LX Legislatura local, que recién inicia.

El llamado a los compañeros es que actúen con responsabilidad independientemente de la ideología de género y del tema de la diversidad, lo que es necesario es que atendamos el desacato de la Suprema y es lo que vamos a tener que atender”, refirió.  

No caer en el machismo, pide legisladora

Al ser la diputada más joven, con apenas 24 años de edad, Vianey García Romero pidió a sus compañeros confiar en el trabajo que desempeñará como presidenta de la  Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ya que está dispuesta al trabajo constante con el objetivo de no fallar a los ciudadanos.

No caer en el machismo, a Eukid no se le preguntó si tenía o no experiencia, ni a quienes la ocuparon antes. Soy la mujer más joven, con 24 años de edad; sin embargo, hay la mayor disponibilidad para sacar avante todas las iniciativas que se quedaron en la congeladora que son 277 y que habrá que revisar cada una de ellas”, apuntó.

A estudio los 277 expedientes

Una vez que quedó instalada la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales serán estudiados los documentos que se heredan de la LIX Legislatura local, para que paulatinamente se vayan desahogando, ya sea que se aprueben o se desechen, dependiendo de la viabilidad de cada propuesta.

Me acaban de entregar apenas, no podría decir nombre porque no hemos revisado una por una y nuestra invitación es a todos los sectores es a que trabajemos de manera plural para que no se queden más asuntos rezagados”, señaló.

La legisladora refirió que todas las iniciativas serán trabajadas de forma ordenada y tomando en cuenta no solo la opinión de sus homólogos, sino que serán tomadas las propuestas de las Organizaciones no Gubernamentales, ya que la esencia de Morena es tomar en cuenta las opiniones ciudadanas.

Tenemos que trabajar con las Organizaciones no Gubernamentales, además lo que estamos buscando es refrendar que las mujeres tenemos los espacios y no ser utilizadas como cuota de género, como en otros partidos”, finalizo.