En el marco conmemorativo del sismo de septiembre de 2017, la Universidad de las Américas Puebla y la UDLAP Jenkins Graduate School, llevaron a cabo una serie de magnos eventos alusivos a este hecho que marcó la historia de México y de los mexicanos.

Las actividades iniciaron con la presentación del libro 19 edificios como 19 heridas, obra coordinada por el periodista Alejandro Sánchez en la que se documenta, a partir de historias escritas por un grupo de periodistas de diferentes medios, cómo construcciones derrumbadas en la CDMX cayeron no sólo por el golpe sísmico, sino por negligencia y corrupción en su funcionamiento o levantamiento.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, quien dijo que el realizar este tipo de eventos es de suma importancia ya que sirve para hacer catarsis de lo que vivió la sociedad en los temblores del 7 y 19 de septiembre. “Para el sector académico es muy importante reflexionar lo que sucedió en esta fecha porque es un evento que se dio por un desastre natural y por razones antropogénicas que no son más que muertes por impunidad y corrupción por mal construir edificios”, apuntó.

Por su parte, el Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, en su papel de presentador de este texto, destacó que el libro 19 edificios como 19 heridas, “es un libro importante y con gran valor indiscutible ya que comparte crónicas realizadas por compañeros periodistas, que al adentrarnos al dolor y la tragedia, nos permiten escuchar las voces de víctimas y damnificados para llevarnos a un retrato puntual de lo que somos como sociedad, como país, y de lo que necesitamos con urgencia cambiar”, expresó.

Cabe comentar que en la presentación de la obra 19 edificios como 19 heridas a la comunidad UDLAP, estuvieron presentes cuatro de los autores quienes de manera personal hablaron de sus crónicas. El primero en iniciar fue Oscar Alarcón, periodista de Puebla, quien nos trasladó a las comunidades de Tepapayeca, Puebla, Izúcar de Matamoros y Atlixco; “poblaciones en las que el sismo dañó y en donde se observó la solidaridad de la gente, pero también el olvido y las impertinencias de las autoridades, como lo es el caso de Atlixco, en donde de manera impune y absurda, el gobierno continuó con la Villa Iluminada sabiendo que había edificios fracturados”, aseveró.

El segundo turno fue para Hugo Corzo, editor del Heraldo de México, quien a través de su relato conocimos a Aracely Ramírez, quien buscaba razones que dieran respuesta al por qué su edificio en Escocia 3 en la colonia Del Valle se cayó, atrapando a su hijo de 19 años en pleno terremoto, y por qué los contiguos no. “La vida de Juan Pablo no la cobra un terremoto, la cobra una corrupción inmobiliaria. Algo que me gustaría que pensaran después de leer este libro es que sí las cosas se hacen bien y si les exigimos a las autoridades que respeten el plan de desarrollo urbano y los sistemas de protección civil, no tienen por qué pasar gran cosa más allá del susto y daños menores”, afirmó el editor del Heraldo de México.

Por su parte, Peniley Ramírez, columnista del Heraldo de México, destacó que 19 edificios como 19 heridas “es un libro que te enchina la piel, pero cuya lectura profunda nos lleva a un sistema de corrupción. Asimismo, la obra permite conocer, a través de un caso particular, otras fallas sistémicas como la ausencia y negligencia del Estado en cuestiones específicas de tragedias relacionadas con la naturaleza”.

El evento concluyó con la participación de Alejandro Sánchez, coordinador del libro, quien dio a conocer que el libro surgió por la necesidad de entender muchas cosas ocurridas en el 19-S. “El objetivo era ponerle orden al caos informativo y hacer una versión alterna a la que nos estaba dando la autoridad”.

Asimismo, y como parte de esta serie de actividades, la Universidad de las Américas Puebla recibió la visita de los integrantes de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C, quienes, de mano de su director de Enlaces Institucionales, Fernando Álvarez Bravo, dieron a conocer que en todos lados hay riesgos provocados por fenómenos naturales o por el ser humano, por lo que pidieron a los asistentes prepararse y conocer qué riesgos hay y cómo se debe actuar. “Necesitamos generar alianzas en los lugares donde vivimos y en donde pasamos nuestra mayor parte del tiempo, a fin de integrar brigadas que nos permitan estar preparados para lo que suceda”.

Finalmente, destacó que en el pasado sismo muchos edificios colapsaron porque nadie estaba preparado conforme a la Ley del Sistema de Protección Civil, la cual exige capacitación y por lo menos la existencia de las 4 brigadas: comunicación, prevención y combate de incendios, primeros auxilios, y evacuación.