Con la oposición del bloque de “Por Puebla al Frente”, por mayoría de votos quedó aprobada la integración de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador del estado de Puebla, correspondiente al proceso electoral ordinario 2017-2018, la cual estará integrada solo por diputados y diputadas del bloque de “Juntos Haremos Historia”, la presidenta será Leonor Vargas Gallegos.

Fue un acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a pesar de que diputados morenovallistas no la avalaron, sin embargo, en su intervención, la morenista, Leonor Vargas Gallegos aseguró que se trata de eliminar la incertidumbre derivada de la elección a gobernador.

Así el acuerdo de la Junta de Gobierno especificó que Leonor Vargas Gallegos sea la presidenta, en la secretaría quedó Guadalupe Muciño Muñoz, mientras que los vocales son Nora Merino Escamilla, Valentín Medel, Miguel Trujillo, Raymundo Atanasio Luna y Olga Lucia Romero Garci-Crespo, todos lopezobradoristas.

Fueron 22 votos a favor, es decir, no hubo apoyo de ningún otro bloque parlamentario, incluso el diputado priista, Javier Cacique Zarate, anunció que votarían en contra, toda vez que se trata de un tema electoral y no tiene que ver con el trabajo legislativo.

“Este Congreso no tiene absolutamente ninguna facultad e incidencia. Lo más saludable para una democracia es el respeto pleno a las instituciones y el acato a sus resoluciones; lo mejor para nuestra sociedad, es que este Congreso se manifieste por un respeto pleno a las facultades que está desarrollando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sus resoluciones brindan certeza y confianza al proceso electoral. En el PRI el cual me honro y siento orgulloso de dirigir, por ser el más alto honor que me permite la vida partidaria, siempre, siempre, hemos sido respetuosos de las instituciones y hemos acatado todas y cada una de sus resoluciones. Lo recalco, lo refrendo y lo suscribo las veces que sea necesario en esta y otras tribunas”, refirió el priista.  

El morenista, Héctor Alonso Granados, mostró un video del primero de julio en donde se observó la violencia con el objetivo de que amedrentar a los electores, quienes aseguró que no favorecieron a Martha Erika Alonso Hidalgo sino a Luis Miguel Barbosa Huerta.

Por otra parte, Gabriel Biestro Medinilla señaló que los funcionarios del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) han obedecido órdenes del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

“Esta comisión como decía la diputada Leonor Vargas no va a dictaminar, no va a declarar la nulidad de la elección, eso lo van hacer los tribunales, ya lo verán, solo vamos analizar y a dar seguimiento de lo que paso y a dar respuesta a los ciudadanos, tal vez sirve de base para algún tipo de cambios y mejoras a la Ley, no tengan miedo compañeras y compañeros, no se asusten, no se confundan, no se victimicen. Nosotros no somos el morenovallismo, donde sí se encarceló y se persiguió”, señaló.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Marcelo García Almaguer, defendió que Martha Erika Alonso Hidalgo ganó con más de 120 mil votos, por lo que la postura que asume Morena es una política y electoral que no abona al trabajo legislativo.


 

“Esto es claramente el resultado de una postura voraz y exageradamente, sectaria, todo pretenden subsumir su propia visión del microcosmos que viven y el mayor riesgo es que pretende convertir al ciudadano en rehén de estos intereses partidistas, burlando el orden de la ley, a través de una imposición y de mayoriteo que no traen una agenda legislativa sino que traen una agenda política de revancha y solo atiende a los intereses de grupo y que de ninguna forma representa la forma y las aspiraciones de los ciudadanos y eso en el grupo parlamentario de Acción Nacional no lo vamos a permitir”, refirió.

Al final, los diputados avalaron la creación de esta comisión especial, horas antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) arranque el voto por voto en las Salas Regionales de Toluca y de la Ciudad de México.