En la maratónica sesión ordinaria del Congreso del estado se presentó un exhorto a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la propuesta de la diputada, Nora Merino Escamilla, se dio tras el argumento de que según el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, con menos del 30 por ciento de inefectividad, la Fiscalía General que dejó Víctor Carrancá fue señalada como la peor del país.

La legisladora local señaló que más de un millón 34 mil delitos quedaron sin investigar ante la incapacidad de la autoridad para resolver los diferentes problemas. Agregó que Puebla está en la mira por casos de feminicidios, homicidios, robos y delitos del fuero común sin revolver.

A la exposición de motivos le siguió el diputado, José Juan Espinosa Torres quien pidió juicio político en contra del ex titular de la FGE, Víctor Carrancá Bourget, por las omisiones cometidas durante su administración.

Piden que Cabildos elijan a ediles suplentes 

Por otra parte, el diputado José Juan Espinosa Torres pidió reformar diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de regresar facultades a los cabildos y con ello sean ellos quienes nombren al suplente del presidente municipal cuando él se ausente y en el caso de que el suplente no pueda, que sea el regidor de gobernación quien asuma la responsabilidad.

En la sesión ordinaria, el legislador reprochó que los anteriores diputados reformaron la Ley Orgánica Municipal para nombrar a Luis Banck Serrato, como presidente municipal de Puebla, quien no fue electo por el voto popular, rompiéndose el principio de democracia.

El legislador recordó que el derecho de asumir la función de Presidente Municipal suplente de Puebla se le retiró al panista Gerardo Maldonado, pero además se quitó la facultad al regidor de gobernación para que asumiera ese cargo, por lo cual pidió regresar a la Ley anterior.

Los temas fueron turnados a las comisiones correspondientes con el objetivo de ser estudiados y en su caso aprobados por el pleno del Congreso del estado.