Inicia AUDI paro técnico
de dos semanas

Francisco Sánchez
22, Sep 2018 a las 17:42

Foto: Internet

  • Síguenos en Feedly

Inicia AUDI paro técnico de dos semanas

Francisco Sánchez 22, Sep 2018 a las 17:42

La medida tiene el objetivo de mantener las fuentes de empleo, tanto del personal que tiene la planta, como de quienes tienen contratos temporales.


A partir de este domingo inicia el paro técnico de dos semanas en la empresa armadora de automóviles AUDI, en el cual más de cuatro mil trabajadores de la firma alemana recibirán el 50 por ciento de su salario.

De acuerdo con la información proporcionada por trabajadores que laboran en la planta de San José Chiapa, fue hace un mes cuando les informaron que a partir del 23 de septiembre y hasta el 7 de octubre se suspenderían las labores en la mayor parte de las naves y solo quedaría el personal de mantenimiento.

En la información proporcionada a los obreros se les indica que la medida tiene como fin mantener las fuentes de empleo tanto del personal que tiene la planta como de quienes tienen contratos temporales.

El paro técnico iniciado a partir de este domingo será el más largo en el 2018, luego de que en el mes de julio tuvieron una suspensión de solo tres días, pero para iniciar la producción de un nuevo modelo.

Audi México anunció que este año en la planta Puebla se desarrollará una nueva versión de la camioneta Premium SUV Q5, por ello se necesitaron tres días de paro, del miércoles 18 al viernes 20 de julio, en las áreas de rediseño y ajustes dedicados a las líneas de producción que involucró al 60 por ciento de sus 4 mil 800 técnicos.

En rueda de prensa, el pasado 13 de julio el sindicato informó que el acoplamiento se integraría a los dos días de paro localizados entre mayo y junio por el problema de motores a nivel global, esencialmente por la recertificación en la asignatura ambiental de la columna vertebral del alma de las unidades.

Además, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI) México, Álvaro López Vázquez, negó que las metas de producción de la firma alemana con sede en Puebla se  desplomen en el cierre del segundo semestre de este 2018, año en el que han sumado de 650 a 680 vehículos diarios para alcanzar un volumen anual de 175 mil SUVs Q5 en sus tres diferentes versiones que son exportadas principalmente al mercado europeo, parte del asiático, Canadá y Estados Unidos, sin olvidar al nacional.

Consideró que la armadora de San José Chiapa tiene el potencial para cerrar en 180 mil unidades Premium, 30 mil más que las programadas durante el primer año de trabajo en Puebla.

Sin problemas salariales

Álvaro López refrendó que en materia salarial el SITAUDI, en junio previo, comenzó la segunda evaluación que engloba al 97 por ciento de los cuatro mil 800 trabajadores.

Explicó que en el tabulador de revisión pactado por la empresa y el sindicato, se pasó de 5.8 al 7.64 por ciento favorable a la base laboral.

Pero los trabajadores lamentan que aunque Audi México es la primera planta de autos Premium en territorio nacional que ocupa el cuarto lugar en salarios y prestaciones en cumplimiento a la ley.

López Vázquez destacó que además del esquema de revisión para premiar la productividad y aumentos salariales a partir de marzo a la fecha, se ha reconocido el esfuerzo de tres mil 600 trabajadores.

Fue en abril del 2017 cuando Audi México anunció del sistema de evaluación “HAY”, donde las remuneraciones podrán subir de niveles con los bonos individuales del siete a los 14 puntos porcentuales derivando de cinco criterios que incluyen asistencia, puntualidad, uso de equipo de protección, capacitación, desempeño, limpieza y disciplina.

Pero las mejoras salariales en los primeros siete meses del año han sido únicamente de 30 a 40 pesos por día y hasta los 100 pesos en los grupos mayores, con lo cual los tabuladores varían de los 280 a 730 pesos diarios.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-12-15