La junta auxiliar de Sanctorum fue sitiada por fuerzas federales y estatales para iniciar el proceso del traslado de más de 3 millones de boletas electorales, para su recuento en la Ciudad de México y Toluca en el voto por voto.

En la comunidad perteneciente a Cuautlancingo, se encuentra la bodega donde se resguardaron 7 mil 147 paquetes electorales de 26 distritos, desde que culminó la elección del 1 de julio.

Literalmente son varias toneladas de documentos que tendrán que ser abiertos para contar una por una las boletas electorales, luego de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fotogalería

La determinación derivó de una impugnación interpuesta por los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes exigieron recuento voto por voto, lo que fue concedido por las autoridades electorales federales.

Aún se encuentra en trámite otro proceso de impugnación del excandidato al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, para que se nulifique la elección, al señalar que hubo distintas irregularidades.

Sitiado Sanctorum

Desde el pasado jueves, las instalaciones pertenecientes al gobierno del estado se encontraban vigiladas por una célula de elementos de la Policía Estatal.

Pero este domingo, desde temprana hora, Sanctorum nunca había tenido tanta seguridad en sus calles al llegar cientos de policías estatales, federales y fuerzas de la Policía Militar del Ejército Mexicano.

La bodega fue rodeada por vallas metálicas y solo se dio acceso a las instalaciones al personal acreditado del Instituto Estatal Electoral (IEE) y del Tribunal Electoral Estatal (TEE), encabezados por sus presidentes, Jacinto Herrera Serrallonga y Fernando Chevalier Ruanova, respectivamente.

Asimismo, arribó personal de la Fiscalía General del estado (FGE) y de la Policía Federal, así como del TEPJF y representantes de los partidos políticos que participaron en la pasada elección a gobernador.

Jacinto Herrera fue el único funcionario que no se bajó de su camioneta, la que fue llevada hasta el interior del recinto para que no se polveara los zapatos.

Minutos después, llegó un convoy de elementos de la Policía Militar, en al menos siete camiones de la Secretaría de la Defensa Nacional, todos con toletes y armas largas. Antes de ellos, ya la zona estaba vigilada tanto por elementos de la Policía Estatal, como por personal del IEE.

Además, se estacionaron alrededor al menos ocho camiones de mudanzas de gran tamaño y dos tráileres, con los que se trasladaría la paquetería.

En tanto, decenas de trabajadores contratados por 250 pesos cada uno, esperaron pacientemente la orden para iniciar la carga de las cajas que subirían a los pesados vehículos.

El trámite

Al interior de la bodega se permitió solo cinco minutos por cada medio de comunicación poder verificar el proceso de revisión de uno por uno de los 7 mil 147 paquetes electorales.

Los paquetes estaban apilados en cajas por toda la bodega, los que se iban revisando uno por uno con las autoridades y representantes de los partidos políticos, lo que hizo largo y tedioso el proceso.

Y es que en el lugar no solo se encuentran las boletas de elección a gobernador de Puebla, sino también toda la paquetería de los diputados locales de cada distrito, por lo que se tenía sumo cuidado.

Una vez que cada paquete se revisaba y confirmaba que estuviera cerrado y sellado, se les daban a los trabajadores, quienes algunos con ayuda de montacargas y otros a mano, los iban subiendo a los vehículos de traslado.

Fue así como en promedio de 40 minutos por distrito, se llenaron los camiones de mudanza y tráileres, los que luego de ser llenados, también se les colocaban sellos a las puertas para no ser violados en ningún momento.

Todo ante la mirada de personal de los tribunales electorales federal y estatal, así como de las fuerzas castrenses, aunque estos últimos llegaron con más de una hora de retraso.

No fue corrección de plana: Chevalier

Entrevistado en las puertas de la bodega, el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Chevalier Ruanova, negó que les hayan corregido la plana los magistrados del TEEPJF con la sentencia del voto por voto.

Señaló que llegó al lugar para verificar el embalaje para que toda la paquetería fuera enviada en primera instancia a la Ciudad de México para este lunes.

Indicó que debido a esta situación, se encuentra en espera aún la sentencia del TEEP sobre la impugnación de Barbosa Huerta de la elección, la que debe salir antes del 10 de octubre. Mencionó que el recuento podría tardar hasta una semana.

En cuanto a la postura o sentencia del TEPJF, señaló que no comparten la orden del voto por voto, aunque se acata, ya que son más de 120 mil votos de diferencia entre el primer y segundo lugar.

“Más sin en cambio (sic), ahora que se haga el conteo a todo Puebla y México, nos quedara muy claro el resultado de la elección y del trabajo adecuado y correcto de los consejeros y personal electoral de los respectivos conteos”, aseveró.

-¿Pero les corrigen la plana?-

-Fíjese que no, no es una corrección de plana, son criterios que se respetan. No solo ha Puebla le han emitido cuestiones así (sic), solamente es interpretación diferente, que bueno que se haga así y Puebla quedará muy tranquilo.