Solamente con un cambio radical e integran en la forma de atender y trabajar con los pequeños y medianos productores poblanos, que representan 80 por ciento de las más de 1.3 millones de personas que se dedican al campo en el estado, se avanzará hacia la autosuficiencia en el sector y la seguridad alimentaria, aseguró Félix Jiménez Bautista, presidente de Agrónomos Democráticos del estado de Puebla.

En entrevista, consideró que ellos, quienes generan más de 40 por ciento de las más de 8.5 millones de toneladas anuales de alimentos que produce Puebla, deben ser considerados “los protagonistas del desarrollo”.

Jiménez Bautista dijo que, para conseguir esta meta, debe darse “el cambio radical hacia una nueva forma, dinámica y contundente, de ver y concebir” la actividad primaria en Puebla y el país.

Ésta, agregó, demanda un enfoque territorial e integral, en el que “los programas y acciones que se impulsen sean concurrentes, no aislados, de otro modo son ineficientes. Los apoyos deben entregarse además a tiempo, siempre considerando los ciclos de producción, así como las etapas del desarrollo de los cultivos o especies pecuarias y acuícolas. Hoy, en muchos casos se están entregando cuando ya pasó no sólo la etapa de siembra, sino hasta la cosecha”.

Casi un millón de hectáreas

Félix Jiménez Bautista describió que, a diferencia de lo que hoy ocurre en muchos lugares de la entidad, el campo debe atenderse de manera diferenciada, de acuerdo con los tipos de productores y sistemas de producción.

El presidente de Agrónomos Democráticos del estado de Puebla recordó que en la entidad se siembran en promedio 980 mil hectáreas con diferentes cultivos; “de ellas, en promedio cada año 167 mil hectáreas se aprovechan con cultivos perennes y 812 mil cíclicos y únicamente 17.9 por ciento de la superficie agrícola es de riego”.

Agregó que en Puebla la superficie con vocación ganadera llega en promedio un millón 324 mil 779 hectáreas y el estado alcanzó en 2017 -el recuento más reciente- el octavo lugar nacional en producción agropecuaria y acuícola, con 8.5 millones de toneladas, con un valor de más de 44 mil millones de pesos.

Una nueva visión

Félix Jiménez Bautista dijo que para avanzar hacia la seguridad alimentaria, el desarrollo integral y la autosuficiencia productiva, se deben hacer más eficiente la cadena productiva en todas sus etapas, pero con un énfasis estratégico en la comercialización.

“Se deben fomentar esquemas de organización, producción, valor agregado y comercialización para los pequeños y medianos productores, vinculándolos a las compras del gobierno y a compradores confiables del sector privado; combinar la prestación de servicios, como la capacitación con la dotación de insumos”.

Para conseguirlo es indispensable “identificar la demanda de productos y servicios; el balance entre la producción y consumo en la región. De este modo se lograrán esquemas de economía local y se fortalecerá el desarrollo de proyectos regionales, mediante el cooperativismo y la organización de tipo social”, concluyó Félix Jiménez Bautista, Agrónomos Democráticos del estado de Puebla.