Ante la serie de irregularidades cometidas por Cyclo-Share a lo largo de 21 meses, como incumplir con las fechas de arranque del servicio en la primera y segunda etapa, la falta de estudios para la instalación de cicloestaciones en puntos favorables para la población, además de cambiar la imagen de Bici-Puebla a Urban-Bici sin notificar al Ayuntamiento, la administración municipal revisará el título de concesión para conocer si la firma cometió alguna violación a los estatutos.

El alcalde Luis Banck Serrato precisó que ante cambió de imagen del servicio, su gobierno revisará la concesión para para comprobar si cumple con las clausulas o las viola.

Durante esta semana solicitará un informe detallado a la empresa para conocer los aspectos que cumplió en este periodo de operaciones del servicio de bicicletas públicas y todos esos aspectos se incluirán en el proceso de entrega-recepción con la próxima administración.

“No tengo registrado ningún cambio de la imagen del servicio; se debe revisar, hay que ver las condiciones acordadas por la empresa; todo estará en el proceso de entrega-recepción con toda claridad para conocer qué se cumplió, qué no y qué quedó pendiente y por qué y ver las consecuencias legales”.

Hasta el momento, la firma no ha cumplido con el comienzo de la segunda etapa establecido en junio pasado, motivo que obliga a pedir a Cyclo-Share un estudio del desarrollo del servicio de movilidad para dejar una evaluación en los documentos de la entrega-recepción.

Fue el 20 de junio anterior cuándo la empresa decidió modificar sus tarifas para mejorar el sistema y atraer más usuarios al servicio de bicicletas públicas, además de iniciar una plataforma en línea para el registro y pago de membresías, indicó el secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gabriel Navarro Guerrero.

La membresía anual, anteriormente, era de 525 pesos, ahora es de 420 pesos por tiempo ilimitado de uso. La membresía mensual se contrajo en su precio  a los 187 pesos.

“Hoy en todas la cicloestaciones ves los nuevos precios que está dando la empresa pagar en línea y registrarse por internet; es una nueva imagen, una nueva manera de buscar nuevos usuarios”, subrayó.

Actualmente, Cyclo-Share tiene 71 cicloestaciones, 69 de la primera fase y dos de la segunda, por lo tanto, faltan 67 por construir. Las 71 cicloestaciones que se localizan en la Angelópolis se muestran los nuevos precios, que se modificaron un 20 por ciento a las tarifas establecidas en los primeros meses del año.

Promesas de la firma

Fue el 19 de septiembre cuando la representación legal de Cyclo Share de Me?xico” S.A. de C.V., informó de la modificación de nombre de BiciPuebla a UrbanBici Bike Sharing, pero olvidaron notificar al presidente municipal.

El descuento de 20 puntos porcentuales, el de instalar módulos en el zócalo y en sus zonas concesionadas, además de la probable incorporación de Telcel como patrocinador, en el título de concesión no existe ninguna restricción para realizar esas implementaciones comerciales.

Segunda etapa

Un día después, Navarro Guerrero reveló que por fin Cyclo-Share ya había solicitó las licencias de construcción para instalar 67 cicloestaciones que restan para apuntalar la estructura de la segunda etapa, pero al ser una inversión privada la alcaldía no puede intervenir.

Advirtió que los representantes de Cyclo-Share señalaron que no pueden aumentar el número de bicicletas hasta que haya más usuarios por los gastos que representa la operación de logística, ahora existen más de mil en circulación.

“La concesión, recordemos  es un espacio púbico, el gobierno no puso un solo peso, hablando de los módulos, bicis, bolardos; el gobierno lo que da son solo los espacios para que se coloquen las cicloestaciones para dar el servicio a los ciudadanos”.

La concesión de Cyclo-Share es de 10 años a través de un programa propio de inversión privada como se establece en el contrato. 

Por el atraso de la puesta en marcha de la segunda etapa para julio del 2017, la fue apercibida el 28 de diciembre. Ahora se cuenta con mil 50 bicicletas de un total de dos mil 100 bicis y 67 cicloestaciones, de ellas dos han sido instaladas, corresponden a la segunda etapa.

A pesar de todos los atrasos de la empresa, la secretaria de Movilidad Mariana Navarrete Little ha negado que se amoneste nuevamente a Cyclo-Share en caso de no cumplir porque la reducción de los costos de la membresía continúa en los 525 pesos.

Aumenta número de membresías

Mariana Navarrete advirtió que a después de la penalización las membresía han crecido como se observa en enero pasado, periodo en el que se inscribieron 48 nuevos usuarios de las bicicletas públicas, en febrero sumaron 31 y en marzo 24 más.

En diciembre de 2017 el número de concesiones adquiridas  fue de 18, en noviembre alcanzaron las 23 y en octubre se agregaron 16.

Cyclo-Share opera con 71 cicloestaciones, 69 corresponden a la primera parte y dos de la segunda, restan 67 por instalar y mil 50 bicicletas más para sumar las dos mil 200 prometidas.

Van tres bicis hurtadas

El pasado viernes 12 de mayo se registró el robo de las primeras tres bicicletas públicas, pertenecientes a Cyclo-Share que serán repuestas con los seguros.

La empresa encargada de la puesta en marcha del sistema público de transporte no motorizado ha invertido 72 millones 300 mil dólares, de ellos pagó 12 millones 800 mil pesos por la instalación, implementación y puesta en marcha del sistema, en tanto para la operación anual destinará cinco millones 750 mil pesos aproximadamente, durante el periodo de su concesión de una década.

Los ciudadanos que quieran inscribirse para usar el nuevo sistema de movilidad tendrán la facilidad de hacerlo en los tres módulos del  Centro de Atención Municipal (CAM) de la 4 Poniente y 11 Nortea través de sus tarjetas de crédito y débito.