En rueda de prensa en la Ciudad de México, el presidente del Partido Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño, aseguró que el recuento de votos que realizará las salas regionales de Ciudad de México y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la elección de Puebla, dará certeza jurídica al triunfo de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla.

Torres Cofiño aseguró que el panismo nacional defenderá el triunfo de Martha Erika Alonso, por lo que sentenció: “lo que ganamos en las urnas no lo vamos a perder en la mesa”.

“El que sea el propio Tribunal el que determine el recuento de votos, dará una claridad absoluta en cuanto al triunfo de Martha Erika (…) reiterar que nos encontramos presentes las cinco coaliciones que forman la propuesta ganadora del Estado de Puebla”, mencionó el dirigente del CEN del PAN.

Además, confió en poder incrementar la ventaja de 3.8 a 4.1 por ciento que sostiene actualmente la coalición Por Puebla al Frente. A su vez Ángel Ávila, secretario general del PRD,  exhortó a la coalición Juntos Haremos Historial del candidato Luis Miguel Barbosa a respetar el resultado del recuento de las 7 mil 546 casillas.

“El candidato de Morena ha dicho retiradamente que no quiere aceptar los resultados, ya que solamente su voluntad es lo que deba imponerse (…) así como nosotros somos democráticos al aceptar los resultados cuando estos no nos favorecen, también es importante que del otro lado de la mesa reconozcan el triunfo de Martha Erika Alonso”.

Max Cortázar, vocero del equipo de Martha Erika Alonso, aseveró que en Puebla se abrió el 30 por ciento de las urnas para el recuento de los votos y aun así Morena no estuvo conforme con el resultado, por lo que buscó impugnar la elección con argumentos fuera de lugar.

Aseguró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado “institucional” y confían en que respetará el fallo que den las autoridades.

Respecto a lo ocurrido en el Hotel MM, Cortázar condenó los actos cometidos por miembros de la coalición encabezada por Miguel Barbosa, “hoy tiene que quedar claro que la FEPADE dio la conclusión que en ese lugar no se encontró nada ilegal (…) incluso ya nos devolvieron el material electoral que nos quitaron”.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes, Jesús Giles, presidente estatal del PAN en Puebla, Carlos Martínez Amador líder de PRD en Puebla y otros dirigentes de los partidos Movimiento Ciudadano, PSI y Compromiso Por Puebla.