A las 10.20 horas del lunes comenzó la descarga de los 7 mil 174 paquetes electorales que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), trasladó a las Salas Regionales de la Ciudad de México y Toluca para el recuento de votos para el cargo a gobernador de Puebla, actividad que comenzará el martes a primera hora, tras concluirse la descarga completa del material.

A las 15 horas de este lunes, se había realizado la descarga correspondiente a cuatro de nueve camiones; se estima que por la noche se concluya con la descarga de paquetería electoral.

Cabe mencionar, del convoy de 28 vehículos que acompañaron el recorrido, 12 pertenecían al Ejército Mexicano y el resto correspondían a personal jurídico del TEPJF.

Durante el trayecto de Puebla a la Ciudad de México y a Toluca, los camiones fueron estrictamente vigilados, y a pesar de que hubo fallas mecánicas, las fuerzas federales apoyaron en todo momento para evitar actos vandálicos, que pusieran en riesgo las más de tres millones de boletas electorales.

Bodegas estrictamente vigiladas: TEPJF 

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, señaló que el proceso será "lento", esto tras el atraso derivado de la falla mecánica de uno de los camiones que trasladaron las boletas electorales; asimismo, porque la representación de cada partido político deberá estar pendiente de la paquetería electoral. Dichas acciones deberán especificarse en actas del órgano juzgador electoral.

Sin embargo, la magistrada garantizó que no habrá alguna situación anómala que ponga en riesgo la paquetería, ya que esta se encuentra resguardada en bodegas con la vigilancia del Ejército Mexicano.

“El procedimiento es lento porque se levantan actas en presencia de cada uno de los representantes de los partidos de qué paquete se saca de qué camión y en qué lugar se van guardando, en qué bodega. Lo hicimos justamente para poder resguardarlos en un lugar que es inviolable y que estará resguardado por el Ejército, hasta que concluya la operación del recuento”, refirió.

Sin quejas de Morena

Por otra parte, la magistrada refirió que hasta el momento no se han recibido quejas de Morena, a pesar de que el pasado domingo denunciaron que los paquetes electorales no contenían los sellos oficiales y, además, fueron abiertos sin autorización.

Además, señaló que en todo el proceso de recuento de votos cada detalle será cuidado y todo se anotará en actas; es decir, desde las condiciones en las que se encuentra cada paquete electoral, los sellos oficiales de la autoridad electoral, la documentación original, firmas, por mencionar algunos detalles.

Ejércitos partidistas, pendientes de la paquetería

Al menos 500 personas de la coalición “Juntos Haremos Historia” se trasladaron a la Ciudad de México y a Toluca para observar y vigilar el recuento de votos.

Por su parte, los representantes de “Por Puebla al Frente” movilizaron a 300 ciudadanos, pero a ellos se sumaron otros 100 que movilizó el Partido Nueva Alianza (Panal), organismo que fue en coalición para apoyar a Martha Erika Alonso Hidalgo.

En entrevista, el dirigente interino de Morena, Edgar Garmendia de los Santos informó que hasta este lunes se continuaron recibiendo solicitudes de ciudadanos con la intención de participar en esta vigilancia de los votos y el proceso que iniciará el TEPJF, al que calificó como “histórico”.

“Muchos son militantes y otros ciudadanos quienes pidieron estar en las mesas de trabajo, donde se llevará a cabo el recuento de los votos. Tenemos a 500 personas, pero se van a ir distribuyendo mientras se lleve a cabo el conteo de votos”, refirió.

En las 60 mesas de trabajo habrá más representación de “Por Puebla al Frente”

Entrevistado en Informativo 102, Maximiliano Cortázar Lara, vocero de la coalición “Por Puebla al Frente”, informó que son cinco representantes de la coalición los que estarán pendientes en las 60 mesas de trabajo que se instalarán de forma paulatina en el voto por voto, aunque el Partido Nueva Alianza se sumará apoyar esta actividad a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, ya que fue su candidata de facto, al gobierno del estado.

“Nosotros ya tenemos a nuestros representantes que estuvieron el día de la elección. Hablamos de 300 personas que estarán trabajando intensamente y observando ante cualquier tipo de señalamiento que se pueda hacer durante el conteo. Calculamos que serán jornadas de doce horas de trabajo y en un promedio de 60 mesas, hacemos cálculo que terminará de entre siete y nueve días, aproximadamente”, refirió Cortázar Lara.

Panal moviliza a 100 representantes

Entrevistado por Intolerancia Diario, el diputado Gerardo Islas Maldonado confirmó que un grupo de 100 personas estarán representando al Partido Nueva Alianza (Panal), quienes defenderán cada voto a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo.

“No hubo convocatoria como tal. La misma fuerza que representa Martha Erika ha logrado que  muchos de los simpatizantes y quienes no son simpatizantes lleguen también a nuestro partido, para poder acompañarla en este recuento que le dará legitimidad a su triunfo como gobernadora de Puebla”, señaló.

Además, reprochó que Morena se ha inconformado en cada procedimiento del proceso electoral, por lo que este fallo del voto por voto ordenado por el TEPJF dará certeza a las elecciones del pasado primero de julio.

Voto por voto no es antesala de anulación: Michel Chaín

Por su parte, el excandidato al gobierno del estado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín Carrillo rechazó que el voto por voto sea la antesala de la anulación de la elección, pues aseguró que esta actividad a cargo del TEPJF dará certeza del resultado de la votación y de la constancia de mayoría que se le entregó a Martha Erika Alonso Hidalgo.

Asimismo, Chaín Carrillo calificó esta acción como un tema “inédito a nivel nacional”, por lo que es una acción saludable, ya que los ciudadanos merecen tener certeza de su voto emitido el pasado primero de julio; y por su parte, la clase política debe dejar a un lado las peleas para concentrarse en sus planes de gobierno.

Cabe señalar que, el procedimiento de voto por voto será concluido en un plazo de entre siete y diez días con jornadas como mínimo de doce horas, en tanto que en las 60 mesas de trabajo estarán presentes magistrados del TEPJF, personal jurídico y representantes de partidos políticos.