El Congreso del Estado recibió la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para eliminar el fuero constitucional para diputados, magistrados, gobernador, así como el auditor superior, y podría ser aprobada esta semana en el pleno para enviarla a los ayuntamientos ya que se trata de una reforma constitucional.

Durante la sesión ordinaria, la coordinadora de la bancada del PRI, Rocío García Olmedo presentó la iniciativa para reformar la constitución Política del Estado de Puebla, con el argumento de frenar los excesos cometidos bajo el amparo de esta figura jurídica, al indicar que históricamente tenía sentido el fuero en el poder legislativo, pero los tiempos cambiaron.

La legisladora expuso que: "Hace un siglo sí se tenía el temor de hablar en una tribuna legislativa, o que los magistrados dictaran una sentencia en contra del gobernante en turno; sin embargo, las reglas cambiaron y ahora se ejerce la libertad".

Asimismo, lamentó que el fuero haya sido utilizado por funcionarios públicos para cometer abusos, y confundir con la protección a la libertad de expresión, con la impunidad para cometer ilícitos, y protegerse con esta figura.

García Olmedo dijo que esta reforma a la Constitución Política de Puebla aplicará para los servidores públicos de primer nivel y representantes populares, e insistió en que el objetivo fundamental es evitar que aquellos que gozan de esta protección evadan la acción de la justicia, en caso de cometer algún delito o sean sancionados por alguna falta administrativa, ya que era recurrente el llamado “charolazo” para no ser sancionado por la autoridad.

Agregó que los cambios propuestos se realizarán a los artículos 126 y 127 de la Carta Magna de Puebla, con los que se acotará esta protección que por ley adquieren al rendir protesta el gobernador, diputados locales y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como el Auditor Superior del Estado.

García Olmedo confió que la propuesta del PRI será aprobada con el respaldo del bloque legislativo de la alianza “Juntos Haremos Historia”, en congruencia con la promesa que generaron durante la campaña.

De ser aprobada la iniciativa en el pleno, que deberá contar con el respaldo de al menos dos terceras partes al tratarse de una reforma constitucional, el documento deberá enviarse a los cabildos de los 217 municipios, a fin de que 145 de ellos lo aprueben y se retorne al Congreso para que sea declarada constitucional.

La propuesta fue enviada a la comisión de Gobernación para su análisis y, posteriormente, ser votada en el pleno.

Iniciativas Congeladas

En la LIX Legislatura de Puebla, los diputados sin partido, Julián Peña Hidalgo y Juan Carlos Natale López, presentaron iniciativas para eliminar el fuero, pero nunca fueron analizadas en comisiones.

En mayo de 2018, Juan Carlos Natale se manifestó en contra de los privilegios que gozan algunos servidores públicos, resaltando el fuero constitucional que la propia Constitución Federal prevé.

“Los mexicanos estamos cansados de ver cómo algunos servidores públicos evaden la ley gracias a los privilegios que se les conceden como el fuero constitucional. El fuero es una figura, a mi parecer, obsoleta y perjudicial, porque lejos de ayudar a que nuestro país sea un país donde los servidores públicos se puedan expresar sin temor a ser encarcelados, se ha convertido en un lugar donde los servidores públicos abusan y roban escudándose en la figura del fuero”.

Explicó que la figura del fuero tuvo su auge en una época donde el titular del Poder Ejecutivo tenía bajo su mando casi la totalidad de las instituciones que conforman el poder público, pudiendo utilizarlas arbitrariamente en contra de sus detractores; de ahí la necesidad de instaurar medidas que pudieran funcionar como un contrapeso respecto a la figura presidencial. Sin embargo, en la actualidad, esa función ha quedado atrás.

Julián Peña presentó en junio de 2016 una iniciativa para la eliminación del fuero, pero esta fue enviada a la congeladora legislativa.

En el documento se establecía que se seguían cometiendo abusos con el pretexto del fuero, pero además permitía que hubiera ciudadanos de primera, e indicó que diversos estados del país ya habían eliminado esta figura para los funcionarios públicos.

Sostuvo que con ello se combatiría la impunidad con la que actúan los servidores públicos, y habría mayor responsabilidad en el comportamiento.