El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, calificó de "disparate" la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer, de que notarios públicos estén presentes en las sesiones de las comisiones.

Asimismo, aseguró que el panista desconoce el reglamento interno y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo que este tema lo hace: "para jalar reflectores y salir en notas periodísticas".

Ante las diversas acusaciones de García Almaguer, en el sentido de que el bloque lopezobradorista viola los procedimientos legislativos y las sesiones de las comisiones no se llevan a cabo conforme lo marcan los ordenamientos, Biestro respondió:

"Todas las sesiones son grabadas. Más bien, lo veo como una cuestión mediática donde quiere armar determinado escándalo. No tiene ninguna validez su declaración".

Asimismo, rechazó que los notarios públicos se presten a la 'intentona' del Grupo Parlamentario del PAN de participar en las sesiones de los órganos de deliberación: "Son profesionales, conocen la ley. No sé si el diputado Marcelo García Almaguer la conozca o no, pero te puedo decir que no tiene ningún sustento", refirió.

En el Congreso del Estado se han registrado diversos encontronazos entre los bloques de "Por Puebla al Frente" y "Juntos Haremos Historia", donde los primeros han acusado a los segundos de improvisados que aplican albazos legislativos, además de que los han relegado; en respuesta, los lopezobradoristas han afirmado que el bloque morenovallista ya no manda en el Legislativo, y ahora los ciudadanos están representados.

Los de "Juntos Haremos Historia" afirmaron que se volaría la autonomía y reglamento interno del Poder Legislativo al traer a notarios públicos a las sesiones de comisiones del Poder Legislativo, además de que la propuesta del panista es una "ocurrencia", pues no acepta que el PAN ya no controla el Congreso del estado.

Para finalizar, Biestro Medinilla recalcó que la presente legislatura local pretende ser austera y productiva, por lo que el ritmo de las sesiones ordinarias será constante; en principio, para revertir ordenamientos legales aque afectaron a los ciudadanos, además de poner en la mesa otras propuestas para que el estado tenga más recursos destinados a programas de desarrollo social, cumpliendo la línea marcada por Andrés Manuel López Obrador.

García Almaguer desconoce la ley: Espinosa Torres

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva en el Poder Legislativo, José Juan Espinosa Torres aseguró que el diputado Marcelo García Almaguer demuestra su desconocimiento de la ley, pues no es posible llamar a notarios públicos a presenciar sesiones de las comisiones.

Entrevistado respecto a la propuesta del legislador panista, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) señaló que esto violaría el reglamento interno, y refirió que esto sería "una aberración jurídica", pues quien da fe de los actos de este Congreso es la Secretaría General del Estado de Puebla:

"El problema del diputado Marcelo García Almaguer, su frustración, es que no entiende que ellos no mandan sobre este Poder Legislativo", sentenció.

Las reformas en una semana

En menos de 15 días de que la LX Legislatura local entró en función, han sido aprobadas diversas reformas a leyes que el grupo morenovallista impulsó; además, diputados locales han sesionando al menos tres veces por semana, aunado a la sesión preparatoria y la de toma de protesta.

En estas sesiones, los diputados han aprobado la derogación de la Ley que Protege los Derechos Humanos y Regula el Uso de las Fuerzas.

Asimismo, irán por reformas a la Ley Orgánica Municipal para regresar diversas facultades a los cabildos, además de modificaciones a ordenamientos para retirar la administración de los anuncios espectaculares al gobierno del Estado, o reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.