El coordinador de la fracción Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Carlos Alberto Morales Álvarez, advirtió que Puebla cuenta con un poder legislativo con inexperiencia y autoritario, además, advirtió que la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado tiene vicios legales.

En entrevista con Intolerancia Diario, el legislador advirtió que, independientemente de la falta de experiencia en términos estrictos de lo que es la Ley Orgánica del poder legislativo y el reglamento interior de la misma soberanía, la parte que preocupa es el autoritarismo e ignorancia con la que se han dirigido, tanto el presidente de la mesa directiva, como del presidente de la Junta de Gobierno, destacó.

Morales Álvarez aseguró que los legisladores de Movimiento Ciudadano quieren trabajar de buena manera y están haciendo equipo con los demás diputados, pero primero se tiene que cumplir con la Ley Orgánica, la constitución y el reglamento interior, dijo.

Explicó que, actualmente, para poder tratar los asuntos en el orden del día, no se cumple con lo que marca la legislación, tampoco en las sesiones de comisiones, como ocurrió en la de Procuración y Administración de Justicia, lo mismo con los ordenamientos legales.

El legislador dijo que hasta ahora, el orden del día se ha redactado de manera mediática, pero no se cumple con las 48 horas previas de la convocatoria a la sesión ordinaria, como lo dispone la Ley Orgánica y, si bien hay casos de excepción que son asuntos de carácter urgente y extraordinarios, tampoco fundan el carácter de urgencia para presentar las iniciativas al pleno.

Recordó que en la sesión de Procuración y Administración de Justicia se advirtió en las dos sesiones que se han realizado no se cumplen con los ordenamientos legales,

La reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, reiteró, no cumplió los requisitos mínimos indispensables para la presentación de la iniciativa y tampoco de lo establecido en lo que establece la ley.

El también abogado dijo que la iniciativa que aprobaron el pasado lunes se dio en medio de una cerrazón en el sentido de que por ser mayoría absoluta pueden transgredir y violar la ley, lo que ya se les dijo en una sesión ordinaria.

Comentó que el desconocimiento de la ley no exime a los diputados de la responsabilidad de cumplirla y fue lo que se les advirtió, pero de manera autoritaria no fueron escuchados.

Por lo tanto, respaldó lo publicado por este medio sobre que la reforma al artículo transitorio en el que se determina regresarle la facultad al Congreso local de nombrar al Fiscal General en caso de que el titular solicite licencia por más de 30 días, está plagado de un sinfín de “aberraciones jurídicas”.

Coincidió en que los legisladores no consideraron que hoy, tanto la Fiscalía como la Auditoría son entidades autónomas, y que el simple principio de retroactividad los pueden exhibir por su falta de conocimientos jurídicos.

La única  manera de echar fuera al hoy Fiscal General que suple a Carrancá, dijo, es promoviendo ante la Suprema Corte la inconstitucionalidad del artículo transitorio que permitió la llegada de Gilberto Higuera a Puebla.

Dictámenes al vapor

Carlos Alberto Morales cuestionó los dictámenes que se realizan en el Legislativo y a pesar de que se tiene un equipo jurídico para la sustentación de los documentos, no se le toma en cuenta y esto puede llevar a lo que la instancia federal les corrija la plana, lo que ha ocurrido a otras legislaturas.

Consideró que en menos de dos semanas lo único que se ve es la soberbia, predisposición, y un prejuicio de pensar por parte del bloque “Juntos Haremos Historia” que a todo ven una oposición por consigna, por lo que los ven como personas que estarán en contra de las iniciativas que presenten, así como de los dictámenes.

Morales Álvarez dijo que la Comisión de Asuntos municipales respaldó la iniciativa para que los cabildos tengan la facultad de nombrar nuevamente a un presidente municipal en caso de una licencia mayor a 30 días, aunque no se había entregado antes al pleno.

El legislador expuso que mientras se dio esta reforma al vapor, su iniciativa presentada en el pleno para devolver el presupuesto a las Juntas Auxiliares no se había turnado a comisiones.

Llamado a leer

El legislador hizo un llamado a los demás legisladores a que lean la Ley Orgánica municipal y que consulten con quienes si son abogados sus dudas jurídicas para que el Congreso del Estado retome la legalidad de la que ha carecido en las primeras sesiones donde solo se aprecia el autoritarismo.