México enfrentó un complejo entorno global en los últimos seis años pero el gobierno entrante recibirá finanzas públicas sanas, estimó el martes el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República, el funcionario federal dijo que gracias a una conducción responsable y prudente el país cuenta con una economía fuerte.

"Entregaremos un país que tiene su estabilidad anclada en finanzas públicas sanas y un sector financiero con índices de capitalización muy por encima del estándar internacional", dijo González Anaya.

"Esto nos dice que México reaccionó de forma correcta y lo hizo en tiempo y forma. La próxima administración heredará retos, pero también economía fuerte y resiliente", agregó.

El secretario de Hacienda dijo que durante el gobierno de Peña Nieto la economía mexicana registró 34 trimestres consecutivos de crecimiento, lo que representa un récord en su desempeño.

Además, en el mercado laboral se generaron casi 3,8 millones de nuevos empleos, con lo que se rebasó lo realizado en los 12 años anteriores.

En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), México recibió casi 200 mil millones de dólares, "cifras inéditas en la historia económica del país que más que cubren la cuenta corriente", aseguró.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció a un ritmo del 2,5 por ciento anual promedio, agregó. “Los resultados que estamos entregando son buenos", dijo el ministro, como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno.

"Tenemos una economía creciendo, quisiéramos que creciera más, pero tiene un sólido crecimiento", reconoció.

Para este año, México podría registrar una expansión económica de entre el 2,0 y el 2,6 por ciento, de acuerdo con estimaciones recientes del central Banco de México (Banxico). En el 2017, el PIB se expandió un 2,0 por ciento.