Será un periodo de siete años cuando en la entidad se dejará de desarrollar casa-habitación económica si el gobierno estatal no genera un banco de tierras, advirtió el  presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Alberto Moreno Gómez Monroy, al acentuar que los costos de estos inmuebles de interés social llegan a cotizase hasta un 30 por ciento por arriba de sus costos en circunstancias similares a la de Puebla como el estado de Guanajuato.

Además, priorizó que el sector enfrenta serias dificultades  como el repunte en costos de los materiales de construcción y por los ajustes en las tarifas de energía eléctrica que impactan negativamente a los proveedores y las repercusiones serán evidentes en las viviendas que se entregarán durante el 2019.

Durante el convenio de colaboración para impulsar ahorros en el pago de posiciones y derechos con Agua de Puebla, la Canadevi trata de hacer eco en bajar los costos de producción de las viviendas, aunque no contemplan la posibilidad de contraer costos en las tarifas del servicio de suministro del agua.

El presidente de ese organismo Alberto Moreno Gómez Monroy, destacó que el ahorro de 30 puntos porcentuales por concepto de factibilidades y derechos del agua, sorteará incrementos en los costos de la vivienda y el resultado de estas operaciones administrativas las notarán tangiblemente los clientes.

Serán de entrada beneficiadas alrededor de cinco mil viviendas que están en su proceso de desarrollo y representa beneficios para el mismo número de familias que comprarán sin los incrementos del precio previsto.

Desarrollo bien a secas

Moreno Gómez Monroy  al  referirse al desempeño del sector a pocos días en  el arranque del último trimestre del 2018, calificó en términos generales de bueno, sin importar que históricamente el mes de septiembre no sea uno de los mejores periodos en ventas.

Los desarrolladores esperan que en octubre las ventas mejoren, además recordó que en el transcurso de ese año son alrededor de nueve mil viviendas las que se han construido, pero aunque un gran porcentaje ya han sido vendidas, aún existen algunas que están en medio de la etapa de comercialización.

Recordó que en la Angelópolis se concentra el 60 por ciento de las viviendas que se construyen en la entidad, pero su gran mayoría el tipo inmueble es social económico con un rango de precios que oscilan entre los 350 mil y 450 mil pesos, son  las que más se compran, pero cada vez es más complicado construir este tipo de casas porque no existen terrenos para levantar la obra.

Reiteró que cada vez se complica encontrar una superficie para este tipo de viviendas porque se debe de cumplir con requisitos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que los potenciales clientes puedan  acceder a los subsidios.

Recordó  que los terrenos donde se construye este tipo de vivienda se localizan en los polígonos de contención normados por la Sedatu y el precio por metro cuadrado no exceda los 700 pesos para hacer la vivienda atractiva a la cartera de la mayoría de las personas.

Ante la falta de superficies los desarrolladores ahora comienzan a construirse en municipios conurbados: Atlixco, San Martín Texmelucan, Coronango y Huejotzingo.

Las nuevas viviendas tendrán costos de 500 mil pesos y el gobierno en sus diferentes áreas y  niveles  tendrán que actuar en beneficio de quienes no pueden acceder a este tipo de desarrollos inmobiliarios.