Ayotzinapa, 4 años sin
justicia ni respuestas

Melissa Cisneros
26, Sep 2018 a las 09:13

Foto: Cortesía

  • Síguenos en Feedly

Ayotzinapa, 4 años sin justicia ni respuestas

Melissa Cisneros 26, Sep 2018 a las 09:13

Una de las promesas de campaña de AMLO fue crear la Comisión de la Verdad que resolvería el caso, lo que podría concretarse de manera oficial en los próximos días.


Este miércoles 26 de septiembre se cumplen cuatro años desde que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa desaparecieran una noche en Iguala, Guerrero; a pesar de ser uno de los casos más destacados de los últimos años, hasta hoy no existe una resolución coherente de lo que sucedió en esas horas.

El 26 de septiembre de 2014 el grupo de estudiantes conformado en su mayoría por recién ingresados, se dirigió en dos camiones Estrella de Oro (el 1531 y el 1568) desde la Normal hacia Chilpancingo, con el objetivo de exigir a las Secretarías de Educación estatal y federal que se abriera la convocatoria para el ingreso de nuevos alumnos, además de pedir más recursos y material didáctico para sus clases.

Uno de los camiones tomados por los jóvenes se dirigió hacia Huitzuco y otro a la caseta de Iguala, el cual se enfilaría hacia el Anillo Periférico cerca de Ayotzinapa, lo que los haría pasar a una cuadra de un festejo del SMDIF que presidia María de los Ángeles Pineda, esposa de exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. En el camino fueron interceptados por civiles armados y policías.

Esa noche seis personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron, dos eran de tercer año, seis de segundo año, y el resto de primer año.

Las rurales, historia de resistencia

Las escuelas normales rurales fueron creadas después de la Revolución de 1910 con el objetivo de formar maestros capaces de civilizar a los campesinos, sin embargo el abandono de aquel modelo educativo hizo que muchas desaparecieran o quedaran en condiciones precarias. Pese a la continua tensión con los gobiernos, en ese año se mantenían 245 Escuelas Normales Públicas en los 32 estados, 17 de las cuales son Escuelas Normales Rurales, de acuerdo con el conteo del Coneval.

La Normal Rural de Ayotzinapa por su parte, fue fundada en 1926 por los profesores Rodolfo A. Bonilla y Raúl Isidro Burgos, por disposición de la Secretaría de Educación Pública teniendo como idea “llevar la educación al pueblo”, como lo decía José Vasconcelos. En su historia ha sido reconocida por haber formado a personajes como Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, quienes encabezaron importantes movimientos guerrilleros en México durante el siglo XX.

Tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la Cámara de Diputados aprobó para el Presupuesto del 2015, recursos adicionales de 400 mdp para las 17 Normales Rurales, entre las que se encontraba la rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Gobierno mexicano actuó cansado

Fue Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República quien el 8 de noviembre de 2014 durante la conferencia de prensa que dio sobre la investigación del caso, expresó la frase que se convertiría en el epítome del proceso: “No más preguntas. Ya me cansé”, con esas palabras, el exprocurador general de México dio por terminado el encuentro donde informó del escalofriante asesinato de los 43 estudiantes desaparecidos en la noche del 26 de septiembre en Iguala, en el estado de Guerrero.

En cuestión de horas, la frase se hizo viral en las redes sociales, convirtiéndose rápidamente en “trending topic” número uno en México, y teniendo un fuerte eco a nivel mundial.

El gobierno mexicano ha calificado el caso de Ayotzinapa como: “La investigación penal más exhaustiva de la historia de procuración de justicia en México”, aun así no se ha podido lograr una sola sentencia condenatoria por la participación directa de los presuntos responsables.

Para abril de 2017 los familiares de las víctimas denunciaron que el Gobierno federal había abordado la estrategia de "administrar y prolongar" el tema, con la "clara intención de querer darle carpetazo".

 

Mucho dinero poca eficiencia

Los números que se han derivado de la búsqueda por esclarecer los hechos se han quedado cortos en comparación con la insatisfacción de las víctimas con la actuación del gobierno mexicano; de 2014 a la fecha se han generado alrededor de 488 resoluciones judiciales y se detuvo a 170 personas, entre policías de varios municipios y supuestos integrantes de la banda criminal Guerreros Unidos.

Asimismo, el Estado ha invertido 200 millones de pesos y más 64 millones de dólares en la investigación vertida en un expediente de 54 mil hojas que sustenta  la “verdad histórica” concluida por el exprocurador general, Jesús Murillo Karam, donde se dice que los 43 jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula en una gigantesca pira encendida durante 17 horas en un fuego que alcanzó los 1mil 200 grados centígrados.

EPN se aferra a investigación de la PGR

Como parte de los mensajes que el gobierno federal difundió por su sexto y último informe de actividades, el presidente Enrique Peña Nieto habló de la desaparición de los 43 y aseguró encontrarse convencido de los resultados de la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR).

"En lo personal, y con el dolor que causa y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción de que pasó justamente lo que la investigación arrojó", expresó el mandatario en un video subido a sus redes sociales.

No obstante la versión ha sido echada abajo por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes estudiaron el caso mediante un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que denunciaron graves irregularidades en la investigación (entre ellas tortura) y presentaron un informe forense que evidenciaba que la quema de los 43 jóvenes en el basurero de Cocula era imposible.

 

AMLO heredará caso Ayotzinapa

De acuerdo con Reforma, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, se reunieron hace tres semanas con miembros de la CIDH, órgano que creó el GIEI, para el seguimiento del caso.

Además, Felipe de la Crúz, vocero de los padres de los 43 normalistas, confirmó que el próximo gobierno federal creará una Comisión de la verdad, encabezada por Alejandro Encinas, que será la encargada de seguir con la investigación.

De la Crúz precisó que este miércoles a las 10: 00 am se reunirán con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en el Museo de la Memoria y Tolerancia de CDMX, y más anunció una marcha a las 16:00 horas, cuyo recorrido abarcará del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad.

En tanto los diputados de Morena realizaron el pase de lista con los 43 nombres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa como un acto de respeto y memoria. El coordinador de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado señaló que desde el ámbito legislativo, tratarán de contribuir con la creación de la Comisión de la verdad.

“El Estado mexicano tiene una deuda enorme con los padres y familiares que por cuatro años se han mantenido firmes en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

La versión oficial de los hechos, conocida como la verdad histórica, no convenció a nadie, ni dentro ni fuera del país, fue una auténtica burla para los familiares de las víctimas y para la sociedad mexicana agraviada por la violencia y la impunidad”, dijo el morenista en un comunicado.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-12-16