Las bebidas alcohólicas en México son de los productos de mayor demanda, por lo que incluso el país se posiciona como líder en exportación dentro de este rubro, ya que durante la pasada Rueda de Negocios de Bebidas y Destilados 2018, superó los 20 millones de dólares en ventas, con 29 compradores internacionales.

Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, señaló que se reunieron 110 empresarios mexicanos de bebidas espirituosas (cerveza, ron, vino, tequila, mezcal, sotol, tequila, pulque, raicilla y bacanora, entre otros), para promover las exportaciones de sus productos.

Asimismo, aseguró que se cumplió con el objetivo de que los pequeños y medianos productores lograran estrechar lazos comerciales con un número mayor de mercados no tradicionales.

"No sólo se logró ganar más terreno en Canadá y Estados Unidos, sino también en 12 países de América Europa y Asia", mediante compradores de China, Indonesia, Corea del Sur, Alemania, Bélgica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Hong Kong, Indonesia, Reino Unido y Países Bajos.

Aclaró que con los representantes de dichas naciones se lograron concretar 800 citas de negocios, rebasando la expectativa de 10 millones de dólares de ventas.

Se estima que las exportaciones de bebidas y destilados se incrementaron hasta 17% del periodo de enero a mayo de 2018.

Exportador número uno de cerveza en el mundo

Carreño King recordó que México se ha logrado posicionar como el exportador número uno de cerveza a nivel mundial, el principal exportador de bebidas alcohólicas en América Latina y el sexto a nivel mundial.

Tan sólo el año pasado se atrajo más de 2,200 millones de dólares de inversión extranjera directa en este sector, mientras que el Productor Interno Bruto (PIB) de la industria se dupilcó en los últimos 10 años.

Con información de Notimex
Foto: Expansión