En medio de denuncias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aplicar la “ley mordaza”, con 21 votos a favor 2 abstenciones, 18 en contra fue aprobada la reforma al artículo  52 de la Ley Orgánica Municipal que devuelve a los cabildos la facultad de designar al presidente municipal en caso de una ausencia mayor a 30 días.

Con una discusión de hora y media, los legisladores locales dieron marcha atrás a la reforma de 2015 que permitía al Congreso del Estado la designación del presidente municipal en caso de una ausencia superior a un mes.

Al darse la aprobación el Congreso del Estado reformó la Ley Orgánica Municipal y devolvió a los Cabildos la facultad para nombrar a su alcalde sustituto en caso que el presidente municipal se ausente de su cargo.

José Juan Espinosa Torres, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), señaló que esta propuesta corrigió la reforma realizada en el año 2015 con la que hicieron “un traje a la medida” para designar un presidente municipal “a modo”.

Señaló que con este cambio nuevamente los regidores nombrarán al alcalde cuando el titular presente una licencia mayor a 90 días y este funcionario saldrá del Cabildo y no por “un capricho” de quienes ostenten el poder.

Enfatizó que el Congreso mantendrá la facultad de la desaparición de poderes en el municipio en caso de ingobernabilidad y nombrará al nuevo presidente municipal sustituto.

En contraparte, el coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez, consideró que esta reforma debía ser aprobada pero dejar en claro que el Congreso del Estado podrá intervenir en el nombramiento de un alcalde en caso de ingobernabilidad.
 
La ley mordaza

Por su parte, la coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, advirtió que se estaban dejando lagunas legales y se requería una corrección.

Dijo que los términos en los que actualmente se encontraba la Ley Orgánica Municipal era inconstitucional por lo que era necesario y urgente realizar esta reforma.

García Olmedo solicitó dos veces el uso de la palabra en tribuna, pero en la segunda le fue negada a ella, tanto a su compañero Javier Casique, a lo que advirtió que la bancada del PRI no iba a permitir que se aplicara la Ley Mordaza.