La tarde de este miércoles el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, se declarará culpable ante un juez federal por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, imputados por la Procuraduría General de la República, por los que se mantiene preso desde hace un año. 

La defensa de Duarte solicitó al juez Marco Antonio Fuerte llevar a cabo un procedimiento abreviado, con lo que podría obtener las condenas mínimas para cada uno de los delitos e, incluso, su posible reducción. Fuentes federales afirmaron que tras el procedimiento el exmandatario podría ser sentenciado esta misma tarde. 

Inicialmente, la PGR había acusado a Duarte de Ochoa, ante el Poder Judicial de la Federación, el ilícito de delincuencia organizada, el cual es considerado como grave y no alcanzaba la libertad bajo caución, sin embargo, los fiscales reconfiguraron la acusación.

Sin embargo, la reclasificación tampoco implicaría que el exmandatario estatal obtenga la libertad pues al ser vinculado a proceso el juez de control le decretó la prisión preventiva justificada también por lavado de dinero para evitar que se fugue luego de haber estado prófugo de la justicia.

Formalmente, el 31 de julio fue cuando finalizó el término de investigación complementaria por lo que se dará paso a la realización de una audiencia intermedia, en la que se valorarán diversos argumentos por parte de ambas partes sobre las imputaciones que pesan sobre Duarte de Ochoa.

 Con información de Excélsior y El Universal.