Puebla, Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán, se mantienen como los municipios más peligrosos en la entidad en cuanto a número de homicidios dolosos, al registrar 232 casos de enero a agosto de este año.

De esos homicidios más de la mitad se han cometido en el municipio poblano al documentarse 128 casos, lo que implica que en promedio de manera casi diaria dos personas en Puebla a causa de un asesinato.

En total la entidad ha registrado 743 homicidios dolosos en 22 de los 217 municipios que conforman al Estado de Puebla, lo que implica que una de cada cinco personas sea víctima de un homicidio doloso también en la capital.

De los 128 crímenes cometidos en Puebla capital en estos ocho meses, 59 fueron con arma de fuego, 28 con arma blanca y 41 con otro elemento.

Así lo refirió un estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), el cual indica que en toda la entidad se registra un alza del 33.5 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo del 2017, según las carpetas de investigación abiertas por autoridades.

Mientras tanto, el municipio de Atlixco se encuentra en segundo sitio de todo el Estado con más homicidios dolosos, al registrar 37 casos, 30 de ellos cometidos con arma de fuego, cuatro con arma blanca y tres con otro elemento.

En tercer sitio como más peligroso, se encuentra San Martín Texmelucan, al documentarse 35 crímenes, 25 con arma de fuego, cinco con arma blanca y el mismo número con distinto elemento.

En tanto, Tehuacán tiene registrados 32 homicidios dolosos, veinte de ellos con arma de fuego, siete con arma blanca y cinco con otro artefacto.

Además de estos municipios, en la lista se encuentran localidades como Tecamachalco con 28 crímenes; Huauchinango con 21; Palmar de Bravo con 19 y Huejotzingo con 14 homicidios dolosos. Asimismo, sobresale San Andrés Cholula, con 14 casos; Chignahuapan e Izúcar de Matamoros con 13 crímenes; Xicotepec con 12, así como Acatzingo, Amozoc, Chietla y Zacatlán con 11 asesinatos intencionales.

Al final se muestran 22 municipios entre los que se encuentran Cuautlancingo y Jalpan con nueve muertes de este tipo cada uno; San Pedro Cholula y Tepeaca con ocho casos respectivamente.

En aumento año con año

Las cifras o porcentajes de muerte crecen aúnen comparación con años anteriores; en 2015 se registraron apenas 316 homicidios dolosos. Para 2016 empezó la línea ascendente, con 420 asesinatos de este tipo y 554 en 2017, lo que significa que la cifra más alta es en 2018, con 743 casos hasta el día de hoy.

Según las estadísticas, los asesinatos con arma de fuego fueron un 64.74% y con arma blanca 15.48 por ciento.

Feminicidios a la baja

En cuanto a los delitos de feminicidio, por primera vez en cuatro años las cifras van a la baja, al registrarse 15 casos de enero a agosto de este año, según las cifras oficiales, a diferencia de 2017 que cerró con 24 casos, un 37.50 por ciento más alto.

Según las mismas estadísticas de IGAVIM, basadas en los datos oficiales federales, en 2015 se registraron tres feminicidios en esos primeros ocho meses, ocho más en 2016 y 24 en 2017, para finalmente los 15 de este 2018.

El 53.33 por ciento de estos crímenes contra mujeres en 2018 se cometieron con arma blanca, 20% con arma de fuego y 26.67 con otro elemento.

Municipios en alerta

Al menos veinte municipios han registrado un incremento en sus números de asesinatos u homicidios dolosos de un 16% hasta un 500 por ciento de un año a otro.

Por ejemplo, en la localidad de Yehualtepec, en los primeros ocho meses del 2017 tuvo un solo asesinato, pero en el mismo lapso de 2018 fueron seis las personas muertas, un 500% más.

La capital poblana aumento 45.45% el número de homicidios dolosos al registrar 88 de enero a agosto de 2017 a 128 en el mismo lapso de este año.

San Martín Texmelucan, tuvo un incremento de 288 por ciento el número de homicidios dolosos, al pasar de nueve en el año pasado a 35 en lo que va de este 2018. Por su parte Tecamachalco incrementó su índice de crímenes de este tipo  más de 155 por ciento al registrarse nueve casos en 2017 y 23 en lo que va de este año.

En Atlixco pasó de 19 asesinatos de enero a agosto de 2017 a 37 en el mismo periodo, llegando a un incremento de 94.74 por ciento en comparación del periodo anterior. Con un 150% de aumento en este índice de homicidios, está el municipio de Tehuitzingo, que pasó de dos personas asesinadas a los cinco casos registrados en este año.

Texmelucan al rojo vivo

Ante la creciente violencia en San Martín Texmelucan, la presidenta electa, Norma Layón Araún, señaló que no ha funcionado la estrategia en seguridad aplicada por el gobierno estatal al tomar el mando la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Confirmó que los índices delictivos no han disminuido, ya que el robo de vehículos aumentó 84 por ciento, casa habitación en 145 por ciento. Asimismo, el robo a transeúnte aumento en 14 por ciento, robo a negocios 71 por ciento, lesiones 375 por ciento y homicidios 193 por ciento.

Afirmó que los delitos de alto impacto se siguen cometiendo con impunidad en la región, por lo que al tomar protesta el 15 de octubre, trabajará en recuperar el control de la seguridad el ayuntamiento. Incluso acusó al presidente municipal sustituto, Froylán Barragán, de evadir encuentros para realizar la entrega-recepción a unos días del cambio de gobierno.

Comentó que están trabajando en las estrategias en materia de seguridad para que el municipio retome la responsabilidad a partir del mes de diciembre, cuando se termina el Decreto que el gobierno del Estado publicó. Y mencionó que le tomará la palabra al gobernador, José Antonio Gali, para que sin costo alguno los mandos puedan ser evaluados en las pruebas de control de confianza.

Por último, reveló hay un déficit de policías municipales, porque se requieren al menos 400 elementos de acuerdo con la media nacional, y en estos momentos no llegan a los cien.