Los productos de la canasta básica para una familia poblana de cuatro personas se han convertido en inalcanzables al ubicarse en los seis mil 179 pesos mensuales, desembolso  superior en 91 pesos con 85 centavos en comparación al promedio nacional, lamentó el director del Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Alfonso Mendoza Velázquez, al acentuar que el salario mínimo en la entidad debe situarse por arriba de los 220 pesos para cubrir las necesidades primordiales.

Explicó que el costo de la canasta básica total, incluyendo los servicios de transporte y educación en zonas urbanas incrementa a los siete mil 707 pesos con 70 centavos en el estado, costo mayor también a los siete mil 593 pesos con 45 centavos de las 31 entidades restantes del territorio nacional.

El catedrático destacó que la canasta básica se acrecentó un 2.53 por ciento a tasa anual, en tanto la canasta alimentaria básica y no alimentaria se disparó en 3.21 puntos porcentuales conforme a los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mendoza Velázquez destacó que en Puebla capital el índice se ubicó por arriba de la media nacional como lo establece el  decimosexto lugar alcanzado entre las 46 metrópolis  que se evalúan periódicamente en el segmento de la economía nacional. Por lo tanto, Puebla registró una inflación de 4.6 por ciento hasta el mes previo, menor a los 4.9 puntos porcentuales del resto de los otros 31 estados.

“Si el índice se ajusta con la capacidad de compra que tienen estos salarios en el periodo de un año, el salario se reduce a los dos mil 532 pesos en términos reales, es decir, si al inicio podías comprar con dos mil 650 pesos ciertos productos, al final del año, con el efecto de la inflación, solamente puedes comprar de manera real dos mil 532 pesos, es decir, te va a alcanzar para menos productos”.

Reiteró que salario mínimo por trabajador es de 2 mil 650 pesos mensuales, pero si en una familia, los dos padres trabajan, el salario se establece en los cinco mil 301 pesos al mes, monto que resulta insuficiente también para adquirir los productos de la canasta básica en Puebla, para la que  se necesitan 6 mil 179 pesos.

 Así subieron los precios

En México del 17 al 20 de septiembre, los precios de la canasta básica registraron movimientos mixtos, mientras el aguacate, la cebolla y el limón tuvieron la variación al alza más significativa, como en Mérida.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el kilo de aguacate y cebolla bajó a 53.90 y 28.45 pesos cada uno; en tanto, la bolsa con dos kilos de azúcar, jitomate y el limón subieron a 47.84, 22.46 y 21.14 pesos, respectivamente. Por su parte, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) el kilo del fruto verde y el azúcar se mantuvo en 45 y 32 pesos el kilo cada uno; mientras que la cebolla, el jitomate y el limón se incrementaron a 18, 16 y 19 pesos por kilo.

En Puebla el aguacate, huevo y limón retrocedieron sus precios y se ofertaron en 47, 19, y 20 pesos por kilo respectivamente; en tanto que el azúcar y el jitomate subieron a 16 y 18 pesos el kilo, y la cebolla no registró variación, al quedar en 18 pesos el kilo.

En el mercado popular rodante CTM de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León, el endulzante y limón se mantuvieron en 20 y 18 pesos; el jitomate y el aguacate bajaron a 13 y 45 pesos, y la cebolla y el huevo subieron a 20 y 25 pesos por kilogramo.

En Mérida, Yucatán, el aguacate pasó de 14.50 a 49 pesos el kilo respecto de la semana previa; la cebolla, el limón, el azúcar y el huevo se incrementaron a 18, 9.0, 17 y 27 pesos el kilo, en tanto que el jitomate descendió a 15 pesos por kilo. Los mercados de Tijuana, Baja California, mantuvieron los precios de kilo de aguacate, azúcar, huevo, jitomate, cebolla y limón en 78, 30, 60, 22, 15 y 30 pesos cada uno.

En Guadalajara el kilogramo de aguacate, cebolla y jitomate subió a 58, 20 y 19 pesos el kilogramo; el limón y el azúcar no registraron variación y se vendieron a 10 y 17 pesos el kilo; el huevo bajó a 20 pesos kilo.