La emisión de una nueva Ley de Agua para el Estado de Puebla y retirar a la empresa Concesiones Integrales S.A de C.V. es el siguiente paso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde el Congreso del estado, toda vez que el coordinador del Grupo Parlamentario, Gabriel Biestro Medinilla, propuso un exhorto para convocar a expertos, organizaciones sociales e instituciones públicas a una consulta para la elaboración de un nuevo ordenamiento.

La eliminación del ordenamiento actual y emitir una nueva ley fue un compromiso de campaña de la coalición “Juntos Haremos Historia” ante las quejas ciudadanas por el mal servicio del agua en el estado y de la concesión que entregó el gobierno de Rafael Moreno Valle a la empresa comercialmente conocida como “Agua de Puebla para Todos”.

En asuntos generales, el líder de Morena presentó un punto de acuerdo por el que se “exhorta a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación, instituciones públicas municipales, estatales y federales, así como a la sociedad civil en general a participación en el análisis, estudio y elaboración de una nueva normatividad para el estado de Puebla en materia de prestación del servicio de acceso al agua, saneamiento y alcantarillado que  garantice que la prestación del servicio sea pública, universal, permanente y saludable, disminuyendo su impacto ambiental”, dijo.

El tema fue turnado a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y Medio Ambiente, para su análisis y en su caso aprobación, de ser así votado en el pleno del Congreso del estado se echará abajo el ordenamiento actual y se redactará uno nuevo.

Eliminar la privatización

El diputado de Morena señaló que el modelo de privatización del agua ha dejado graves consecuencias, ejemplificando el desmantelamiento de la infraestructura de riego y como consecuencia, la marginación de cientos de ejidos y comunidades en el estado.

“Expertos  calificados en la materia coinciden en afirmar que las políticas generales que se  han seguido en los últimos años favorecen  que la autoridad responsable de la administración se subordina a grandes intereses privados a costa de la población y medio ambiente, este mecanismo de acción genera enormes impactos negativos en materia ambiental, inequidad en la distribución del agua, vulnerabilidad, inundaciones y sequias, contaminación de cuerpos de agua superficiales y subterráneos además de la perdida de la soberanía alimentaria”, sentenció.

El legislador señaló que emitir un nuevo ordenamiento legal es una petición ciudadana, pues es un problema profundo, tanto de privatización, contaminación del líquido, de escasez, en zonas de riesgo.

En tribuna, el legislador local enfatizo que el agua es un recurso que pertenece a la nación, por lo que su adecuado manejo y gestión debe permitir que todas y todos los habitantes del país que tengan derecho a este recurso natural sin distinciones, sin intenciones discriminatorias y sin afán de lucro, destacó.

Urge una Ley Integral de Agua

Gabriel Biestro sentenció que es indispensable detectar las zonas de riesgo por deslave debido al exceso de lluvia para proteger a las familias de las distintas comunidades, a su vez poner atención en las zonas donde la escasez de agua es común.

“Proponemos una gestión sustentable del agua en la que se rediseñen los sistemas de distribución y de inversión pública, sistemas que permitan almacenar y distribuir agua potabilizada esto será posible si contamos con un plan estatal del agua para un horizonte a mediano plazo que incluye evaluaciones de crecimiento poblacional, actividades industriales, agrícolas, evaluaciones de la infraestructura y saneamiento de aguas residuales, municipales e industriales”, refirió.

Cabe señalar que organizaciones sociales han exigido que se elimine la privatización del agua, incluso se han interpuesto más de 70 amparos, según datos de la Asamblea Social del Agua.