Ante la falta de una cultura preventiva para paliar los gastos derivados por desastres naturales a inmuebles, los socios de la Asociación Bolsa Inmobiliaria de Puebla (ABIP) formularon la factibilidad de incorporar a la boleta del pago del predial un seguro para viviendas a valor catastral para permita a los propietarios enfrentar los daños por movimientos telúricos y otras eventualidades.

El presidente de la ABIP, Hugo Sánchez Ramírez explicó que este pago pago extra ya ocurre en la Ciudad de México con aceptación en la mayoría de los propietarios de vivienda.

La meta es generar una póliza de seguro implícita al valor catastral de la propiedad, pero en volumen será más económico para todos y podrá contratarse por el estado configurando tarifas más económicas en todos sus términos para evitar que los dueños y la población se asusten.

Refrendó que Puebla y su extensa área conurbada carece de preparación para encarar un terremoto como el del 19 de septiembre del 2017 en donde varias casas resultaron afectadas y la economía familiar generalmente resulta afectada porque la generalidad vive al día.

Sánchez Ramírez puntualizó que la administración gubernamental o gobernante en turno no tienen la obligación de pagar los trabajos de rehabilitación de las viviendas que se dañen  por temblores u otras contingencias naturales porque los propietarios son  los que deben de proteger su patrimonio y en el caso de ocurrir algún desastre natural la propuesta permitirá que use sus recursos para emprender la serie de trabajos para rehabilitar al 100 por 100 su patrimonio que adquirió con mucho trabajo.

Descentralización de entidades federales

Ante la inminente descentralización de las secretarías federales de la Ciudad de México, Hugo Sánchez indicó que si existen terrenos pero son insuficientes para atender la saturación demográfica derivada del arribo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en cuanto a la infraestructura que implicará la llegada del aparato burocrático que se desempeña ahí cotidianamente.

“Se deberá replantear los sistemas viales, detonar encuestas origen destino y redensificar los predios existentes, atender temas como las descargas de aguas residuales y pluviales, así como garantizar el suministro de agua potable”.

Caso Centro Histórico

Serrano Lizaola al referirse a la redensificación del Centro Histórico, destacó que vive un boom extraordinario porque existe la materia prima para los inversionistas como se nota en los múltiples establecimientos abiertos y en la creación de vivienda vertical.

Pero aclaró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá de mantener y preservar la arquitectura de los inmuebles para evitar que con el paso del tiempo pierda su potencial en la captación de inversión.

Los costos del metro cuadrado, reveló,  en el llamado primer cuadro de la Angelópolis se han revalorado al oscilar entre los 8 y los 10 mil pesos el metro cuadrado, “la zona estaba muy debilitada y ahora está funcionando bastante bien; anteriormente el costo del metro cuadrado se encontraba entre dos mil y tres mil pesos”.

Precios por metro cuadrado en Angelópolis entre 10 mil y 15 mil pesos el metro cuadrado y en la zona de  la Atlixcáyotl varía entre los dos mil 500 y tres mil dólares, “y los personas los pagan”.