En la recta final del recuento de votos, miembros de partidos que conforman las coaliciones “Por Puebla al Frente” y “Juntos Haremos Historia” defienden sus posturas en torno al número de sufragios que obtuvo tanto Martha Erika Alonso Hidalgo como Luis Miguel Barbosa Huerta, así como la certeza de la elección a gobernador.

Mientras que el perredista Jesús Zambrano, en la Ciudad de México dijo que no hay elementos para la anulación de la elección, el morenista Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que el voto por voto es un aliciente, además de las irregularidades detectadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para proceder a una nueva elección.

El TEPJF emitirá un resultado del voto por voto la siguiente semana, toda vez que en las próximas horas se concluirá esta actividad; sin embargo, esto no cambiará el dictamen que emitió el Instituto Electoral del Estado (IEE) respecto al triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, ya que las impugnaciones presentadas por Luis Miguel Barbosa Huerta siguen su curso, primero ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y después ante la instancia federal.

De acuerdo al calendario electoral, magistrados del TEEP emitirán un fallo de la elección a más tardar l 10 de octubre y los partidos políticos que así lo consideren podrán proceder ante el TEPJF, si el dictamen no es favorable.

Triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo es irreversible: Zambrano

En la Ciudad de México, el ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano aseguró que el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo es irreversible, pues confió en que al término del recuento de votos, el margen de diferencia se ampliará a favor de la panista.

El perredista además sostuvo que se despejaran dudas y no habrá motivos para la anulación de la elección al cargo de gobernador, como lo demanda el candidato, Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

El perredista aseguró que Martha Erika Alonso ganará nuevamente el recuento de votos, pues con el 70 por ciento de avance permanece la tendencia del triunfo por 4 puntos de diferencia, en este sentido a Luis Miguel Barbosa Huerta a “ser un buen perdedor y aceptar los resultados del recuento”.

Elección se debe anular: Biestro

Por su parte, el diputado local, Gabriel Biestro Medinilla, refirió que la elección debe ser anulada, toda vez que se perdió toda certeza en los resultados electorales, debido a las irregularidades detectadas.

El morenista sostuvo que en la elección de Puebla hubo graves inconsistencias, incluso comparó que en la ciudad de Querétaro en donde hubo menores irregularidades se anuló, en Puebla procederá la demanda de “Juntos Haremos Historia”, ya que “hubo más inconsistencias”.

Ya lo vimos en casos donde por menos, al elección se echó abajo como en Colima, se acaba de echar abajo la de Querétaro, entonces aquí no se trata de ver cuántos votos se ganan o no sino de todas las irregularidades que están apareciendo, lo decimos de la manera más objetiva y más seria que hay, no estamos interesados en entrar en una guerra de dimes y diretes y estamos constatando y se están asentando las irregularidades”, señaló.

De acuerdo a los resultados de las elecciones del primero de julio, Martha Erika Alonso Hidalgo ganó la gubernatura con 152 mil votos, aunque la coalición interpuso impugnación, donde se argumentó que hubo violencia, robo de urnas, rebase de tope de campañas, boletas falsificadas y delitos electorales diversos.