El conteo de voto por voto, casilla por casilla de la elección para gobernador de Puebla reporta un avance del 70 por ciento, luego de haber sido contabilizados 5 mil 244 de los 7 mil 486 paquetes electorales de los 26 distritos, señaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este viernes concluyó el recuento de seis distritos electorales más, por lo que se estima que el próximo domingo o lunes pudiera terminar este proceso ordenado por la Sala Superior del máximo órgano electoral del país, tras la impugnación presentada por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa.

Jesús Zambrano, uno de los líderes de la corriente Nueva Izquierda del PRD, aseguró que la ex candidata de la coalición Por Puebla al Frente al gobierno de esa entidad, Martha Erika Alonso Hidalgo, mantiene una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre el morenista Barbosa Huerta.

Entrevistado en la sede de la Sala Regional del TEPJF donde se lleva a cabo el recuento de sufragios, señaló que "hay una cantidad muy grande de paquetes, es la tercera vez que se hace el conteo sobre ello, porque allá, además del conteo que se hace del escrutinio, a solicitud del propio candidato de Morena, Miguel Barbosa, se abrieron los paquetes en un 30 por ciento.

"Se estará terminando de contar por tercera ocasión y el conocimiento que tenemos se mantiene la ventaja del cuatro por ciento, es decir, de más de 120 mil votos de ventaja", indicó.

A su vez, el dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, coincidió con su aliado perredista, en el sentido de que las cifras favorecen hasta este momento a su ex abanderada a la gubernatura poblana, Martha Erika Alonso.

"Los números nos siguen dando la razón, y así la voluntad de los poblanos se va a respetar, la voluntad de los ciudadanos va a prevalecer. Martha Erika será la próxima gobernadora de Puebla, lo cual nos motiva y nos enorgullece", subrayó.

El líder blanquiazul refirió que hasta este día se han contabilizado 12 de los 26 distritos electorales de Puebla.

En ese contexto, Marcelo Torres emplazó a Morena y a su excandidato, Luis Miguel Barbosa, a respetar el resultado del recuento ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"(A Barbosa Huerta) nada le da gusto, pues si bien él pidió el recuento de votos, ahora este mismo, lo descalifica y eso no lo podemos consentir. Es importante decirle a los poblanos y a México que vamos avanzando con todo y el resultado será favorable", indicó.

Mientras tanto, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, dijo que confía en que el recuento del Tribunal Electoral confirme el triunfo de la candidata panista, además de que confirmó que fue invitado a incorporarse al gabinete del próximo gobierno estatal.