El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su Gira del Agradecimiento, desde la Plaza de las Tres Culturas, realizó el compromiso de no usar el Ejército para reprimir a la ciudadanía, por lo que elementos de esta fuerza, así como de la Marina y la Policía Federal conformarán una Guardia Civil Nacional para atender la seguridad pública.

“A cincuenta años de la represión a jóvenes en Tlatelolco, en tres días se cumplen cincuenta años, aquí, en esta plaza histórica hacemos el compromiso de no utilizar nunca, jamás, al Ejército para reprimir al pueblo de México”, estableció el presidente electo.

En compañía de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, afirmó que se dará un giro a las tareas que desempeñan el Ejército, la Marina y la Policía, por lo que ya no desempeñarán las actividades que hasta ahora tienen encomendadas. 

“Vamos a crear una Guardia Civil a nivel nacional con apoyo de Ejército, de la Marina y de la Policía Federal, vamos a unir a estas corporaciones en una Guardia Civil Nacional, donde se va a limitarse el uso de la fuerza y se van a garantizar los Derechos Humanos”, puntualizó Lopez Obrador.

López Obrador recalcó que en la situación actual de inseguridad no es posible regresar a los soldados y a los marinos a sus cuarteles, sin embargo, con la Guardia Civil Nacional podrán permanecer en las calles con un nuevo régimen jurídico.

“Es una reforma que voy a proponer en su momento porque no tenemos muchas opciones”, dijo.

“No es volverlos a los cuarteles, como frenamos la violencia, cómo detenemos los homicidios, los robos, por eso vamos a utilizar al Ejército y marinos, pero con una concepción distinta, que no se lesionen los derechos humanos”.

Con información de Excélsior.