Exportaciones automotrices registran crecimiento
de 12.8%

José Antonio Machado
30, Sep 2018 a las 21:14

Foto: Internet

  • Síguenos en Feedly

Exportaciones automotrices registran crecimiento de 12.8%

José Antonio Machado 30, Sep 2018 a las 21:14

El reporte de la INEGI informó que son 4.47 veces superiores a las petroleras y aportan el 35.47 por ciento del valor de las manufacturas que se enviaron al exterior.


Las exportaciones automotrices mexicanas mantuvieron en los primeros ocho meses del 2018 crecimiento de dos dígitos por arriba de los 91 mil 945.7 millones de dólares. De acuerdo con la información de la balanza comercial de mercancías que realiza el INEGI en conjunto con el Banco de México, las secretarías de Hacienda y Crédito (SHCP) y Economía, las exportaciones de las unidades motores crecieron entre enero y agosto del 2018 en los 12.8 por ciento referente a la tasa anual.

Además, el INEGI durante agosto señaló que el crecimiento fue de 11.8 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año previo al exportar vehículos y partes valorados en 12 mil 567.3 millones de dólares.

Las exportaciones en conjunto mexicanas sumaron los 295 mil 340.9 millones de dólares, de ellos poco más del 31 por ciento se vinculan con el ramo automotor, acorde a las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El reporte indicó que las exportaciones automotrices son 4.47 veces superiores a las petroleras y aportan el 35.47 por ciento del valor de las manufacturas que se enviaron al exterior en el periodo de enero a agosto del 2018.

“Se estima que las exportaciones automotrices en agosto crecieron en 15.9 por ciento hacia territorio estadunidense  y decrecieron en alrededor del seis por ciento al resto del mundo”.

Bajo ese panorama en el acumulado al cierre del segundo cuatrimestre del año se reportan crecimientos del 8 por ciento en las exportaciones automotrices a Estados Unidos y de un 33.8 por ciento a los demás países del mundo.

Las exportaciones escalaron un 15.4 por ciento en términos anuales, excluyendo los datos de Nissan, indicó la AMIA en ese contexto.

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio en Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La producción fue de 369,543 vehículos en agosto, en tanto que los envíos al extranjero alcanzaron 281,805 unidades, sin incluir los datos del fabricante japonés Nissan, explicó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

La AMIA destacó que el sector aguarda a la respuesta de Canadá para emitir una postura sectorial acerca del acuerdo comercial con Estados Unidos, que contempla que 40 a 45 por ciento de los automotores deban ser producidos en países cuyo salario mínimo sean 16 dólares la hora.

En ese contexto el Indicador Global de la Actividad Económica presentó un incremento de 2.8 por ciento durante julio previo con relación al mismo mes del 2017, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Puntualizó que las actividades terciarias, representadas en comercios y servicios, tuvieron un alza de 3.6 por ciento, las primarias: agricultura, ganadería y pesca de 1.8 por ciento y las actividades secundarias: minería y manufacturas avanzaron 1.2 por ciento a tasa anual, con cifras desestacionalizadas.

Destacó que en su comparación mensual, el organismo indicó que el IGAE aumentó 0.4 por ciento en términos reales en julio de 2018 respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, resultado de un avance de 2.6 por ciento en las Actividades Primarias, 0.3 por ciento en las terciarias y 0.2 por ciento de las secundarias en el séptimo mes de 2018 frente al mes precedente.

El IGAE destacó un crecimiento de 3.3 por ciento en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, con alza de 4.4 por ciento en las actividades de agricultura, ganadería y pesca.

Mientras, las actividades de minería, construcción y manufactura, así como las de comercios y servicios, tuvieron un incremento de 1.3 por ciento a tasa anual.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-12-14