Con 190 participantes, la inclusión por primera vez de la BUAP, que realizará un simposio y conferencias con investigadores del país y la presencia de visitantes de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, España y Holanda, este 3 de octubre arranca la Décima Expo Hortícola Puebla 2018 en Los Reyes de Juárez, encuentro que se ha convertido en el más importante del Sur-Sureste y el tercero en jerarquía en México.

Rafael Ramos Bautista, presidente de Los Reyes de Juárez, municipio que se ubica a unos 35 minutos de la capital poblana, muy cerca de Acatzingo, dijo que en esta edición, en la que se duplica el número de participantes de la anterior, habrá invernaderos, parcelas demostrativas, conferencias y talleres, exposición y venta de maquinaria e implementos agrícolas y pabellón de stands de distintas empresas agrícolas.

La Expo Hortícola Puebla 2018 se realizará del 3 al 5 de octubre en el Agroparque de Los Reyes de Juárez, en donde también se ubica el campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que tiene ofertas educativas técnicas e ingenierías relacionadas con la agronomía, y que se consiguió por gestión de la actual administración con la máxima casa de estudios del estado.

Ese municipio el líder en producción de hortalizas a cielo abierto en los ámbitos estatal y nacional y ha destacado al grado que sus productos se exportan a Estados Unidos y lo han hecho incluso a la Unión Europea.

En esta Expo Hortícola, participarán 36 expositores en parcelas demostrativas, 15 expositores en invernaderos, 130 expositores en el área comercial (stands), 10 expositores de maquinaria y 2 empresas expositoras de vehículos para uso agrícola.

Este encuentro agrícola contará con visitantes de todas las entidades del país y de la mayoría de los municipios del estado.

Han confirmado también su presencia comercializadores de Estados Unidos, principalmente de Texas, así como de Guatemala, España, Holanda y Canadá, principalmente de Ontario y Quebec.

Ramos Bautista, también presidente de la Asociación Civil de la Unión Nacional de Producción en Hortalizas dijo que la Expo “es única en su género, ya que contiene un concepto novedoso en la siembra de hortalizas a campo abierto, además de exposición de maquinarias e implementos agrícolas, en la que tenemos confirmado hasta ahora la participación de 190 expositores”.

En tanto, José Mariano López Fuentes, profesor investigador del Colegio de Ingeniería Agro Industrial del Complejo Regional Centro de la BUAP, anunció que la institución realizará, como parte de la Expo Hortícola 2018, el Sexto Congreso Nacional Mitigación del Daño Ambiental en el Sector Agropecuario y Forestal de México.

“Se va a trabajar en dos sedes que son Los Reyes de Juárez y Tecamachalco. El día tres de octubre va a ser un simposio que incluye siete conferencias magistrales de diferentes investigadores del país y el día 4 y 5 son exposición de 60 ponencias las cuales van a ser en la sede de Tecamachalco”.