El Tribunal Electoral del Estado ratificó la noche de este domingo, por unanimidad, el triunfo de Sergio Céspedes Salomón como presidente municipal electo de Tepeaca y manifestó su extrañeza por la decisión asumida desde la Sala Superior que anuló el fallo que habían emitido la semana pasada.

Durante la sesión de hace unos minutos, los tres magistrados señalaron que en torno a la queja del candidato de Morena, Germán Valencia de la Luz por irregularidades en una casilla, se comprueba el hecho, pero solo se trataría de 15 votos que se encontraban de manera irregular, mientras la diferencia entre el primero y el segundo fue de más de dos mil quinientos sufragios.

El magistrado, Jesús Saravia Rivera, expuso que aún y cuando se anulara esa casilla no se alteraría el resultado de la elección.

Advirtió su extrañeza por la decisión de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el sentido de haberles devuelto el fallo cuando se tenía fundamentado.

El magistrado presidente, Fernando Chevallier Ruanova expuso que al parecer fue por la carga de trabajo que tuvo la instancia federal por el recuento de todos los votos a la elección a gobernador de Puebla, de la semana pasada.

Aclaró que la revocación de la sentencia fue para efectos, más nunca para anular la elección ni se revocó la constancia de mayoría de la planilla ganadora, sólo se ordenó un estudio pormenorizado de las quejas interpuestas.

Reiteró que la Sala Regional se excedió de su competencia en el análisis de la impugnación e indicó que se cumplió con el principio de exhaustividad, asimismo advirtió que los magistrados federales presentaron hechos que no presentó quien interpuso la queja.

Por la mañana del domingo la magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María Silva, negó que la elección por la presidencia municipal de Tepeaca hubiera sido anulada.

En su cuenta de twitter señaló: “Lo que resolvimos ayer fue revocar la sentencia del @trielecpue por no haber analizado bien todos los agravios planteados por Germán Valencia y se ordenó que emitiera una NUEVA RESOLUCIÓN en que sí los estudie”.