A pesar del anuncio sobre el acuerdo alcanzado para renovar el TLCAN, el presidente Donald Trump anunció que México y Canadá no serán exentos de los aranceles de 25 porciento al acero y 10 por ciento para el aluminio. 

El nombre del nuevo documento será Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá, o USMCA (por sus siglas en inglés), fue pactado el domingo, después de que el Gobierno canadiense aceptara integrarse al acuerdo alcanzado entre México y EU durante agosto.

"Tengo el gran honor de anunciar que completamos con éxito las negociaciones sobre un nuevo acuerdo para poner fin al TLCAN y reemplazarlo con un increíble nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá llamado USMCA", dijo Trump.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo este lunes que esperaba que los pendientes sobre las tarifas de los metales pudieran resolverse antes de que se firme el nuevo acuerdo trilateral.

Las conversaciones sobre la renegociación del TLCAN comenzaron en agosto de 2017 pues Trump amenazó con retirarse del acuerdo comercial trilateral y afirmó que el pacto dañaba las industrias y los empleos de Estados Unidos.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dio a conocer el domingo por la noche el texto legal completo del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, el cual incluye más de 30 capítulos como acceso al mercado para productos, agricultura, reglas de origen, remedios comerciales, servicios financieros, comercio digital y solución de disputas.

“Tengo planeado firmar el acuerdo para fines de noviembre. Después lo presentaré para su aprobación al Congreso en donde, en teoría, no debe haber ningún problema", dijo.

El acuerdo comercial debe ser revisado y aprobado por los legisladores de los tres países. Pero es probable que el Congreso de Estados Unidos no realice ninguna votación sobre el pacto comercial hasta el próximo año, se indicó en informes de los medios.

Los demócratas "podrían estar dispuestos a rechazar uno de los grandes acuerdos para el pueblo y los trabajadores. Podrían estar dispuestos a hacerlo con fines políticos", dijo Trump, quien agregó que los demócratas podrían no querer aprobar el TLCAN revisado porque tienen en mente la carrera presidencial de 2020.