Ante una Plazuela de la danza abarrotada por más de 12 mil personas, evento en donde también se contó con la presencia del presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra y el gobernador del estado Antonio Gali Fayad, realizaron el corte del listón para el inicio de la gran fiesta de los poblanos el Huey Atlixcayotl en su edición número 53 de este Pueblo Mágico.

 Dentro de este evento el gobernador del estado como lo marca la tradición y para poder dar inicio al Huey Atlixcayotl, coronó a la Xochiccihuatl (Mujer Flor) Adelaida Sánchez Barragán de Huauchinango y sus Xochipilmes (Florecitas), Monserrat Hernández Palomo de Cuetzalan y Liz Madai Vázquez Núñez de Ixtepec, para después comenzar con la gran fiesta, donde el estado invitado fue Hidalgo; así como más de 500 danzantes hicieron vibrar a los más de 12 mil personas asistentes al Huey Atlixcayotl, siendo este el más concurrido de los últimos años, según los datos recabados por el director de Turismo Héctor Alejandro Pérez.

 Posteriormente se dio inicio a la fiesta con la bienvenida de las Chinas y Charros de a Pie que con su baile de las Calabazas pusieron a bailar al público.

 Después con los bailes de San Simón Tepehuacan de Guerrero, presentó la danza de los Elotes, inmediatamente con la Danza de Los Negritos de Chilchotla, Puebla también participaron en este festival. Sin embargo y después de no haberse presentado en este festival fue el de San Juan Tianguismanalco, con la Danza de la Tarrasgota quienes pusieron a bailar a los presentes, como antecedente de lo que venía con los siempre esperados y muy aplaudidos Tecuanes de Acatlán de Osorio.

 

Los Quetzales y los Voladores

Previo al cierre de este festival se presentó la Danza de los Quetzales de Cuetzalan del Progreso, y para cerrar con broche de oro fueron Los Voladores de Cuetzalan y los Caballero Águila, que sin duda siempre taren algo diferente que mostrar pues esta vez hubo una mujer Águila, quien junto con otros 7 danzantes hicieron que las miles de almas reunidas en la Plazuela del Netotiloyan del Cerro de San Miguel aplaudieran de pie a los audaces danzantes.

Al respecto, el presidente municipal José Luis Galeazzi Berra expresó su emoción por la realización de esta fiesta la cual tuvo que posponerse por el sismo el año pasado para diciembre la cual no tuvo gran afluencia; pero que con este Atlixcayotl 2018 este festival se posiciona como el segundo más importante del país.

Finalmente, agradeció a los danzantes por preservar su cultura y mostrarla a todo el mundo pues con las nuevas plataformas de comunicación como las redes sociales, millones de personas pudieron ver esta gran fiesta; asimismo agradeció al gobierno del estado de Tony Gali a través de la Secretaría de Cultura y a todos los organizadores y miembros del patronato del Huey Atlixcayotl.