En el zócalo de la Ciudad de México, participantes de la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968 guardaron un minuto de silencio en memoria de los estudiantes fallecidos durante los hechos violentos registrados en la Plaza de las Tres Culturas.

Al llegar el contingente desde Tlatelolco a la Plaza de la Constitución, David Roura y Dulce González efectuaron un pase de lista con los nombres de más de 30 activistas que participaron en el movimiento y se lanzó la tradicional consigna de "2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa".

Al minuto de silencio lo sucedieron “los goyas” de los estudiantes, una mano en el centro de la tarima se alza y luego otras las preceden. Es la "V" de victoria y el silencio impera. “¡2 de octubre no se olvida!” ruge en el silencio.

“Hace 50 años en la Plaza de las Tres Culturas se perpetuó un genocidio y aún seguimos sin castigar a ningún cumpla, por eso hoy exigimos justicia", destacó Félix Hernández, quien fuera integrante del Comité del 68.

Participaron al menos 45 mil personas

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina reportó que al menos 45 mil personas marcharon para conmemorar los 50 años de la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Las autoridades locales realizan monitoreo en diferentes puntos de la ciudad, en tanto que tres mil 272 policías resguardaron la integridad de los asistentes a la movilización.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México informó a través de su cuenta de Twitter el seguimiento a las actividades de las movilizaciones presentes este martes en el centro de la capital.

El contingente principal de tres marchas que se tenían previstas este martes se reunió en la Plaza de las Tres Culturas para partir en dirección al Zócalo capitalino, donde el Comité del 68 realizó un mitin.

Mientras que un contingente más se reunió en el Casco de Santo Tomás para sumarse a la movilización principal.