La matanza del 2 de octubre del movimiento estudiantil de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas nunca se olvidará ni en 50 años ni en un siglo de la historia de México, advirtieron los jóvenes de la Universidad Autónoma de Puebla, durante la marcha realizada de Ciudad Universitaria al zócalo, donde repudiaron la ola de crímenes ordenados por los entonces secretarios de Gobernación Luis Echeverría Álvarez, y presidente Gustavo Díaz Ordaz.

El grupo de universitarios recorrió la 14 Sur para incorporarse a los bulevares Luis Sánchez Pontón y 5 de Mayo, en donde algunos jóvenes desvirtuaron la marcha al pintar con aerosol algunas bardas, paradero de Línea tres de RUTA y la barda de la Fiscalía General del Estado (FGE) con “somos los nietos del 68” y “los hermanos de los 43" desaparecidos de Ayotzinapa.

Fotogalería

Los manifestantes se aglutinaron unos minutos en el Parque Benito Juárez y algunos pintaron las bardas del centro comercial Plaza Dorada con “2 de Octubre no se olvida”, además de la fachada del inmueble del Servicios de Administración Tributaria (SAT).

En algunos paraderos de RUTA del bulevar 5 de Mayo pintaron también la frase de “700 árboles muertes y Obras inútiles”, por los que retiraron para la edificación donde los usuarios aguardarán el arribo del transporte público.

“Estado asesino y patriarcal, No más presos políticos, No más desaparecidos, Ni perdón ni olvido y Qué cosecha mi país que siembra cuerpos”, eran las frases que también se leían en las bardas de la Fiscalía General del Estado

Feminicidios y los 43 de Ayotzinapa

A las afueras del Ayuntamiento, los universitarios recordaron la ola de feminicidios en el estado y a los 43 desaparecido de Ayotzinapa.

Los militantes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre y lo que resta del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad de Puebla (Suntuap), se sumaron a la protesta en el zócalo.

Uno de los estudiantes recordó la detención injusta de seis alumnos de la UAP por ser acusados de dañar paraderos de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), durante junio de 2015 y el desalojo del plantón en zócalo por policías en la madruga del ocho de febrero.

 


 

 

La represión se mantiene

Los jóvenes puntualizaron que deben unirse porque es el tiempo justo para levantar un gigantesco “ya basta” en cada colonia, en cada barrio, en cada lugar, para frenar los diferentes problemas sociales.

A las puertas del Ayuntamiento propusieron  la urgencia de conformar un frente de alumnos en el estado para contrarrestar la aniquilación de la represión promovida por el estado.

Recordaron que  parte de esa represión se observa en la falta de datos exactos sobre los asesinatos del 2 de octubre de 1968.

Doña Raquel Juárez Ojeda indicó que cuando ocurrió la masacre del 68 estudiaba en una preparatoria de la UAP y destacó que no bastarán mil años para desaparecer del panorama de la historia el dolor que se lleva en el alma.