Al inaugurar la Exposición Internacional Textil (Exintex), el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), José Antonio González Quijano, puntualizó que de continuar el incremento indiscriminado en los recibos de tarifas de energía eléctrica, este segmento quebrará a corto plazo y generará una ola de desocupados, tan solo en Puebla serán 50 mil plazas las que ya están en riesgo de perderse.

Cuestionó que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, hasta el momento haga caso omiso a la solicitud de una reunión con dirigentes empresariales, además por carecer del talento para solventar las ineficiencias en el servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al sector.

Insistió que el total de las fuentes  laborales creadas por la industria representa el 11 por ciento del sector manufacturero poblano y en Tlaxcala  3 puntos porcentuales.

“Hago un llamado nacional porque no podemos mantenernos con este incremento desmedido en las tarifas eléctricas; el escenario es complejo y hay preocupación por parte de los empresarios ante los precios desmedidos de la ‘luz’ difícilmente se podrá sostener un pago por las tarifas elevadas”, subrayó.

Advirtió que el sector industrial ha tenido un incremento acumulado de del 75 puntos porcentuales hasta septiembre previo en las disparadas tarifas de electricidad que no se justifican.

Reiteró que si estos cobros excesivos se mantienen los aspectos negativos en la industria se reflejarán de forma irreversible en un aumento de hasta un 30 por ciento en los costos finales de productos.

Aplauden firma de nuevo tratado

El delegado federal de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha, valoró la firma del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos-México-Canadá por la serie de beneficios que traerá a corto plazo a los diferentes sectores productivos del país y a la población.

Destacó que el trabajo de los representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto se notará nítidamente a pesar del  trabajo de desprestigio que actores políticos realizan.

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, dijo que la administración estatal se ha sumado a la solicitud de los industriales con la Comisión Reguladora de Energía para comenzar a regularizar positivamente el cobro en las tarifas de la CFE, además se ajusten a la realidad económica que se vive.