A 409 años en que un grupo de pescadoras en las costas de Onjuku Japón salvaron a 317 de los 373 navegantes esto tras el naufragio del galeón San Francisco y que luego de darles alimento y cobijo, fueron llevados ante el feudal, Daimyo del castillo de Otaki, éste último condujo después a Don Rodrigo de Vivero  oriundo de Tecamachalco, exgobernador de Filipinas, quien viajaba de regreso a Acapulco.

Cabe mencionar que gracias a la intervención del maestro Julio Fernández Silva, se logró llevar a cabo el evento, contando con la presencia de Shijan Koichi Choda Watanabe, el Shijan Tadahiro Morita, el Shijan Francisco Ávila y el maestro Rodríguez Silva.

Ante el shogun Leyasu Tokugawa que no solo los recibió a él y a su comitiva con interés, manifiesto y cortesía irreprochable, sino también había tomado las providencias necesarias para que se construyera una embarcación en la que Don Rodrigo de Vivero y su tripulación pudieran regresar a la Nueva España. El Nombre de esta embarcación fue  Buenaventura, obra del marino inglés William Adams.

Todo ello, fue el inicio de una amistad y hermanamiento entre las ciudades de Onjuku Japón y Tecamachalco.

Don Rodrigo de Vivero y Aberruza murió a los 72 años, en 1636. De acuerdo a su última voluntad, registrada en su testamento, fue enterrado en la bóveda que se encuentra bajo el altar mayor del templo del Convento de San Francisco en Tecamachalco.

Actualmente, gracias a la relación entre la ciudad de Onjuku, Japón  y Tecamachalco, se han impulsado intercambios académicos, culturales y deportivos. Al respecto, el representante de las autoridades de Onjuko Japón, Armando Ono Nakamura manifestó su beneplácito por estar en la ceremonia organizada por las actuales autoridades municipales.

“Nos queda claro que las puertas se mantiene abiertas en ambas ciudades, con el propósito de hacer intercambios culturales, deportivos, académicos y de relaciones comerciales, es por ello que nos sentiremos orgullosos y comprometidos con estos acuerdos  que se darán en próximos meses, agradezco de manera personal al Profesor Julio Fernández por este enlace de amistad y hermanamiento entre estas ciudades”, enfatizó.

Finalmente, las autoridades municipales destacaron que a lo largo del gobierno se ha fortalecido el hermanamiento y confían que estas relaciones continúen en beneficio del intercambio cultural, deportivo y académico.