“Reprobable el actuar de la autoridad federal”, acusaron cientos de vecinos de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan perteneciente al municipio de Quecholac, esto luego de que elementos de la Marina ingresaron sin una orden de cateo a dos domicilios en el barrio La Inmaculada Concepción; el saldo: dos personas heridas, una de ellas por disparo de arma, así como el presunto robo de objetos de valor.

Entre los afectados, el edil electo de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes refirió que alrededor de las 4 horas del día 02 de octubre del año en curso, escucharon pasos afuera de su domicilio y al ver las cámaras de vigilancia particular, se percataron que elementos de la Marina intentaban ingresar por la fuerza a su casa.

“Escuchamos detonaciones y al no poder abrir la puerta de mi casa, -entraron a las casas que están a lado en donde rompieron vidrios, amarraron a los vecinos, (…). En uno de ellos, golpearon a una señora y su hijo se metió a la camioneta para evitar se herido los soldados dispararon en dos ocasiones contra el parabrisas.

“Los vecinos acusan que esculcaron, aunque no sabemos qué buscaban y al no encontrar nada, se llevaron cosas de valor, dinero en efectivo, una computadora y la memoria de las cámaras de seguridad para evitar dejar huella o evidencia de esta arbitrariedad”, refirió.

Entre los heridos, dijo, se encuentra una señora quien al pasar por el lugar para dirigirse al molino fue agredida verbalmente por los elementos de la milicia, quienes la amenazaron de muerte si cruzaba la zona, le dispararon y la lesionaron en una de las piernas.

 

La incertidumbre

“Desconozco el por qué ingresaron a nuestra comunidad de Palmarito, a los domicilios, sin ningún argumento legal. Esto nuevamente es una violación a los derechos humanos. Y es que pese a que recientemente la CNDH revierte lo que habían dicho en su momento algunas autoridades y quedó evidenciada la violación a los derechos, nuevamente arremeten contra la gente”, aseveró tras manifestar el temor la vida de sus hijos y familia.

Por lo anterior, Martínez Fuentes expuso que tal es el hartazgo de las familias de Palmarito Tochapan por esta violación a sus derechos humanos que tuvieron que bloquear la autopista Puebla-Orizaba; no obstante, llamó a la población a mantener la estabilidad social y mantener el diálogo.

“Se tiene que actuar conforme a derecho, nuestra localidad y municipio quieren estabilidad y no más arbitrariedades, pues tememos que quieran ingresar nuevamente (…). Hago un llamado a las autoridades que tienen que ver con el tema de seguridad para que actúen conforme a sus facultades y no violen los derechos humanos de la gente, que no venga a provocar con violencia y exceso de la fuerza pública”, aseveró.

De la recomendación

A su vez, la asesora de los pobladores de la localidad de Palmarito Tochapan, Mónica Roldán Reyes solicitó a las autoridades federales y locales acatar la recomendación emitida por la CNDH respecto a los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2017 entre militares y civiles, en los que, acusó, hubo 2 ejecuciones extrajudiciales.

“El pasado 17 de septiembre del año en curso la CNDH emitió una recomendación con número 12VG/2018, con respecto a las violaciones graves por parte de las autoridades, el escrutinio público cambie de opinión respecto a denominar a los pobladores de Palmarito como “huachicoleros”, pues los civiles de la afrenta eran ciudadanos dedicados al agro y no criminales”

Asimismo, indicó que en el expediente de la CNDH hay recomendaciones para la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena); para el gobierno estatal, encabezado por José Antonio Gali Fayad; para la Procuraduría General de la República (PGR); para la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex); para la Fiscalía General del Estado (FGE); y para el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ) respecto a los daños causados a heridos y a los familiares de las personas asesinadas.

Resaltó que, además de 2 ejecuciones extrajudiciales que habrían ocurrido en el acto, “hubo uso excesivo de la fuerza pública, violaciones a los derechos humanos de los nueve civiles detenidos por los hechos, de los cuales se han liberado a dos, ello por los retrasos para ponerlos a disposición de las autoridades competentes y por la falta de atención médica a quienes presentaron heridas”.

Sería este 5 de octubre de 2018 fenecería el plazo para que las autoridades acataran dicha resolución de la CNDH; no obstante, luego de haber ingresado nuevamente con el uso de la fuerza pública a los domicilios, sustrayendo objetos de valor y dejando heridos, se realizará una nueva queja por éstos hechos ocurridos éste 2 de octubre del año en curso.

“Se tendrá que interponer una queja nueva, ya que las autoridades cambian y los hechos también. En este caso entra la marina, no los militares; se deberá también dar seguimiento a la recomendación del 3 de mayo de 2017. Por estos hechos del día 02 de octubre de 2018, sería una nueva queja”, concluyó.