La zona con mayor plusvalía en Puebla, fue colapsada por pobladores de San Antonio Cacalotepec, quienes acusaron haber sido marginados de la repartición de la riqueza de los terrenos.

“Los ricos de este lado, los pobres del otro, para qué queremos un muro como el de Estados Unidos, si hay uno en San Andrés (Cholula), donde no podemos pasar”, señalaron manifestantes al cerrar la vía Atlixcáyotl.

Desde las nueve horas de éste miércoles, más de 300 personas de la junta auxiliar del municipio cholulteca, cerraron la vía Atlixcáyotl y las casetas de la autopista a Atlixco.

La estratificación social de clases ha causado un grave encono entre pobladores de Cacalotepec, donde se construyen grandes residencias a tan solo unos pasos de viviendas humildes. Es en esta zona donde se ubican grandes proyectos inmobiliarios como Lomas de Angelópolis y Sonata, dejando de lado la pobreza de la comunidad de Cacalotepec.

Se calcula que más del 90 por ciento de los caminos rurales que cruzan terrenos de San Antonio Cacalotepec han sido cerrados para sus pobladores, quienes en su mayoría son campesinos. Ahora, para resarcir el daño exigen la construcción de una secundaria, una universidad, un auditorio y un edificio para la presidencia auxiliar.

Arsenio Cuatle, habitante de la zona, acusó que en la comunidad han desaparecido ríos, caminos y terrenos porque inmobiliarias se han adueñados de cientos de hectáreas en Cacalotepec, con el aval del presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias.

Por lo que pidieron la intervención del gobierno estatal para evitar que se sigan apropiando de más predios en esta población a precios baratos, mediante presión que se ejerce hacia los pobladores.

Cuautle, indicó que esta junta auxiliar de San Andrés Cholula, al ser “invadida por los ricos, hace que se queden sin cuerpos de agua que han ido rellenando y desapareciendo para la construcción de las residencias.

Pánfilo Acto Macuil señaló que la comunidad ha sido abandonada, mientras se da todo el apoyo a los emporios inmobiliarios.

Insistió que el problema lleva varios años desde que Lomas de Angelópolis compraron terrenos a un peso el metro cuadrado, sin ninguna retribución al pueblo.

Acusaron, nuevamente, al grupo Proyecta de haberse adjudicado 40 hectáreas y talado más de mil árboles para sus obras.

Es el segundo bloqueo de este tipo en lo que va del año a la misma arteria vial, donde acusaron a Paisano Arias de vender el camino a Castillotla, que conecta con la calle 11 Sur, por lo que ese acceso dejaría de ser público.

 “Hemos sido abandonados por el municipio, dicen que está bien, pero nos toman el pelo, ya basta, no estamos bien” comentó Panfilo Acto.

El atraso

Desde hace más de ocho años, Cacalotepec, vive en profundo atraso y abandono, mientras que Lomas de Angelópolis y Sonata -en el mismo territorio- gozan de opulencia.

Para los pobladores el responsable es el presidente municipal, Leoncio paisano Arias, con complicidad del Grupo Proyecta, encargado del emporio inmobiliario.

Los manifestantes son parte del movimiento Todos Somos Cacalotepec, quienes acusan haber sido presionados y engañados para vender terrenos de 20 hasta 500 pesos el metro cuadrado, mientras Grupo Proyecta, revendía los mismos terrenos por un mínimo de 10 mil pesos el metro cuadrado, enunciaron.

Arsenio Coatzo, afirmó que ahora solo les queda un 10% por ciento de caminos rurales abiertos, luego de la existencia de cercos hacia las zonas de mayor plusvalía, los cuales impiden el acceso a personas de escasos recursos.

Por su parte, Aco Macuil reiteró que el “fraccionamiento de primer mundo sólo trajo contaminación, despojo de tierras, vandalismo y drogadicción” a la localidad de Cacalotepec.

Acusó que también las aguas negras del fraccionamiento serán desembocados al drenaje público de la comunidad.

En tanto, José Cruz Itznahuatl, acentuó que en Cacalotepec se están acabando las tierras para la siembra de alimentos y de forma arbitraria se han hecho obras que solo son para beneficio de Lomas de Angelópolis.

Manifestaron que el Frente Unido -Todos somos Cacalotepec- no tiene fines políticos ni electorales, pues lo único que busca es defender la tierra. Y aunque no están en contra del desarrollo urbano, si lo están de los abusos y delitos cometidos por empresas inmobiliarias millonarias.

Por lo tanto, exigieron a la inmobiliaria Proyecta “que se ha hecho millonaria comprando con engaños y presiones barato”, les retribuya y pague los daños causados a la comunidad.

El acuerdo

Finalmente, fue reabierta la vialidad después de ocho horas al acordar los vecinos con la Secretaría General de Gobierno (SGG) que se revisarían daños que han hecho las inmobiliarias.

El presidente de la junta auxiliar, Lucas Alfredo Coyotl Coyotl, informó que se logró un acuerdo entre gobernación y los ciudadanos del pueblo, por lo que reabrieron la vialidad.

“Tuvimos una acuerdo que consiste en que representas de gobernación acudan a la junta auxiliar para que corroboren que las obras que se construyeron afectan en las labores de los vecinos, desconozco si el presidente de San Andrés Cholula (Leoncio Paisano) esté presente”, señaló en entrevista.

El objetivo del recorrido será que corroboren los daños de las construcciones, aunque no esperan que sus peticiones se cumplan antes de finalizar la administración de Leoncio Paisano ni del gobernador Tony Gali.

Sin embargo, esperan que sean tomadas en cuenta en la futura administración del gobierno del Estado.