Ante la desconfianza generada por el trabajo del Tribunal Electoral Estatal de Puebla (TEEP), previo y después de la jornada electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantiene una intervención permanente, advirtió el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín.

Insistió que el proceder de los magistrados del TEEP ha sido más que irregular como se observó los días posteriores al primer domingo de julio. Por lo tanto, subrayó que se debe realizar una reflexión concerniente a qué tan apegados a los códigos electorales y a la legalidad, los magistrados realizan su trabajo, además recomendó  que sea el momento de revisar profundamente su actuar.

“A todas luces es claro que ha sido un ir y venir de indicaciones que, por lo menos, hacen dudar del actuar del tribunal estatal y que las autoridades competentes, en este caso el propio Congreso tendrá que evaluar para proceder”.

TEPJF tendrá la última palabra

Baños Ardavín recordó que se deberá esperar a que el TEEP de una resolución sobre la elección, hasta a más tardar el próximo miércoles 10 de octubre para que el caso de la impugnación del proceso se defina en el TEPJF.

Todas las dudas que han generado los órganos electorales locales, seguramente, se resolverán sin problemas en el seno del TEPJF y dará certidumbre a la elección.

Recordó que el recuento de votos que se dio ordenado por la Sala superior del TEPJF provocó confusión entre el electorado porque no se sabía si esa acción ratificaría el triunfo del PAN y la derrota de Morena.

“Es un momento ya delicado el de la elección por el cómo ha ido evolucionando este proceso, me parece que todos quisiéramos tener ya certeza respecto de el fututo de la administración estatal en Puebla, porque la agenda es intensa y hay temas que hay que preparar de cara a la puesta en marcha del siguiente gobierno y este impase no es sano”.