Al cumplir una década de vida, la Expo Hortícola Puebla, que se realiza en el municipio de Los Reyes de Juárez, se ha convertido en referente nacional e internacional, por ser la sede para el intercambio tecnológico, de técnicas, conocimientos y acceso a insumos y maquinaria, para el mejoramiento de los cultivos de hortalizas, por lo que es la más importante de Centro Sur-Sureste del país, afirmó el alcalde Rafael Ramos Bautista.

En la inauguración en el Agroparque de Los Reyes de Juárez, se dieron cita este miércoles especialistas, académicos, estudiantes y 190 expositores, para recorrer el recinto de seis hectáreas que alberga hasta el viernes 5 de octubre, 36 expositores en parcelas demostrativas, 15 en invernaderos, 130 en el área comercial (stands), 10 de maquinaria y 2 de vehículos para uso agrícola, además de tener la oportunidad de degustar platillos preparados con base en hortalizas y participar en talles y conferencias.

En esta Décima Edición, Expo Hortícola Puebla 2018, participa también la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que realizará el “Sexto Congreso Nacional Mitigación del Daño Ambiental en Sector Agropecuario y Forestal de México”, en paralelo.

Rafael Ramos Bautista festejó que al llegar a su Décima Edición, este encuentro agrícola haya cumplido el noble cometido de apoyar a los productores de los 37 municipios de Puebla que siembran hortalizas, así como a horticultores de varios estados de la República e investigadores de otros países, a mejorar las técnicas de cultivo, así como realizar intercambio tecnológico y conocer los nuevos insumos y maquinaria.

El también presidente de la Rama Nacional de Producción en Hortalizas ejemplificó: “hay productores que se han capacitado en alguna de las cinco ediciones que me ha tocado encabezar, en el riego por goteo y no por rodado por gravedad, o las técnicas de acolchado en invernadero, así como la correcta utilización de insumos para mejorar los cultivos”.

El presidente municipal de Los Reyes de Juárez destacó que además se ha garantizado la permanencia de la Expo Hortícola, independientemente de los gobiernos municipales, pues se creó un patronato que ahora es el encargado de su administración y organización cada año.

Destacó Rafael Ramos que la Expo, que en su primera edición apenas contó con 40 expositores, ha casi quintuplicado su convocatoria, cada vez con mejores resultados.

“Con mucho orgullo les comparto que, gracias a un trabajo en equipo y en sintonía con los productores de nuestro municipio, hemos conseguido que la Expo Hortícola Puebla, con sede en Los Reyes de Juárez, tenga un crecimiento exponencial, al grado de que se ha convertido en la más importante del Centro Sur-Sureste del país.

“Los Reyes de Juárez hoy es referente por su calidad productiva y por este encuentro agrícola. La Expo Hortícola, que comenzó con apenas 40 expositores, en el espacio de una hectárea, hace más de 10 años, hoy en su edición de 2018 tiene 190 expositores y un área para las parcelas demostrativas, invernaderos y stands de 6 hectáreas”.

En la inauguración estuvieron, entre otros, Maritza Marín Marcelo, presidenta estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Puebla (CNC-Puebla); el presidente Nacional de la Federación Agronómica, Alfredo López Valdominos; el delgado de la Sagarpa en Puebla, Germán Barnard Alcáraz; Jesús García Moya, delegado Estatal de FIRA; José Manuel Alonso, director del Complejo Regional Centro Campus BUAP, y el presidente del patronato de la Expo Hortícola, Miguel Ángel Navarro.