El coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla calificó como "hipócrita" el pronunciamiento del gobernador José Antonio Gali Fayad quien señaló que trabajará de manera coordinada con la LX legislatura local.

El coordinador de los diputados de Morena refirió que nunca más habrá un Poder Legislativo sometido y sumiso a los intereses políticos del gobernador en turno, pues señaló que los únicos intereses que obedecerán diputados locales son los que manden los ciudadanos.

El legislador local refirió que las condiciones políticas y la realidad en la entidad cambiaron, por lo que el Poder Legislativo continuará trabajando en reformas de ley y ordenamientos que exclusivamente benefician a los ciudadanos.

Criticó la postura del gobernador, José Antonio Gali Fayad, toda vez que recientemente vetó ordenamientos  aprobados por la presente legislatura con el pretexto de que son observaciones, entre estos la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la abrogación de la Ley que protege los derechos humanos y regula el uso de las fuerzas públicas policiales.

Es hipócrita el pronunciamiento. Yo le pido al gobernador que de verdad entienda el sentir de la gente y que deje de estar bloqueando el trabajo del Congreso. Ya nunca más va a ver un trabajo sometido y eso lo tiene que entender, es parte de un hombre de estado el entender las condiciones políticas la realidad política y si no le entiende qué vamos a hacer", señaló.

Y es que, el pasado miércoles el mandatario local ofreció "trabajar juntos" con el Poder Legislativo en los meses que le restan de administración, aun cuando la mayoría de diputados y diputadas de la LX Legislatura local pertenecen al bloque de "Juntos Haremos Historia".

Sin bloqueos al trabajo Legislativo

El coordinador de Morena en el Congreso del Estado pidió al gobernador no bloquear el trabajo legislativo y aseguró que exclusivamente se obedecerán intereses de los ciudadanos.

Lo que sí se está demostrando es que el Gobernador está alejando de las peticiones, de la gente, lo que sí se está demostrando es que nosotros estamos haciendo lo que la gente quiere y él está en contra. Tiene que haber un trabajo institucional mismo que ha bloqueado bajo mil pretextos,  pero con quién vamos hacer el acercamiento y con quién lo tenemos es con la gente que es porque no estamos aquí no por él", refirió.

Vienen más reformas

El coordinador de Morena, Gabriel Biestro Medinilla anunció que en próximas semanas vendrán más reformas y leyes en beneficio de los ciudadanos y advirtió que a pesar del veto u observaciones que realice el gobierno del estado, nuevamente se aprobarán en el pleno del Poder Legislativo y estas tienen que ser aprobadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

El legislador local señaló que durante las próximas sesiones vendrán reformas a la Ley Orgánica Municipal para regresar la facultad de las Juntas Auxiliares respecto a la administración del Registro Civil, además del exhorto para suprimir el Organismo Público Descentralizado "Ciudad Modelo, además de  la Ley del Agua para el Estado de Puebla, por mencionar algunos temas.

Señaló que además se analiza la propuesta de Morena respecto a la Ley del Periódico Oficial del Gobierno del Estado la que permitirá poner plazos para que la Secretaría General de Gobierno realice las publicaciones respecto a los acuerdos que se aprueben en el Congreso del Estado, es decir, leyes, decretos, reformas, así como convocatorias.

El morenista sentenció que el trabajo legislativo continuará a pesar de que haya desacuerdos por parte del Poder Ejecutivo pues insistió en que diputados locales le apuestan a los temas y resolución de problemas sociales de los ciudadanos.

Finalmente, Biestro Medinilla insistió en que se debe respetar la autonomía del Poder Legislativo y está también tiene que ser en temas de presupuesto, por lo que ya se trabaja en la revisión legal para que el dinero al Legislativo fluya sin que la Secretaría de Finanzas tenga que autorizarlo.