El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nibardo Hernández Sánchez, pidió que el gobierno del estado refuerce los operativos de seguridad en la Mixteca, específicamente en Acatlán de Osorio, municipio en donde recientemente se presentaron linchamientos. 

El legislador criticó la ola de inseguridad que se vive en el estado y que las estrategias para combatirla sean insuficientes para atacar el problema social que afecta a los ciudadanos y que se concentra en la mixteca. 

En este sentido, confió en que miembros de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado aprueben en el punto de acuerdo con el que se exhorta a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal modificar las estrategias de seguridad que se implementan. 

Asimismo, el diputado exigió que se ponga atención en las siete regiones del estado, específicamente en municipios que colindan con otros estados, ya que los delincuentes se trasladan con facilidad a Puebla. 

Crecen robos en carreteras 

El legislador del PRI lamentó el crecimiento de delitos del fuero común, en especial los robos en carreteras y de autos particulares, por lo que señaló que las acciones para erradicar la inseguridad son deficientes.

"La realidad de nuestro estado es distinta diariamente las y los poblanos son víctimas de la delincuencia y la inseguridad que prevalece en la entidad, ejemplo de ello son los lamentables hechos ocurridos en Acatlán de Osorio, recientemente, donde perdieron la vida dos ciudadanos a causa de linchamiento o bien el asesinato de dos agentes adscritos a la policía federal ministerial en el desempeño de sus funciones, esto aunado al robo a transportistas y autos particulares en la carretera a Izúcar de Matamoros y Acatlán Acatlán- Huajuapan de León, Palomas-Tlapa Guerrero, son frecuentes", señaló. 

El diputado local señaló que la seguridad pública es un rubro que reclaman los ciudadanos, ya que a nivel nacional la incidencia delictiva se ha disparado y el estado no es ajeno a esta situación, toda vez que aquí prevalecen delitos como el robo de combustible y el abigeato en la Mixteca, por lo que se requiere reforzar los operativos.

"La región Mixteca pide se intervenga así como el resto de los acontecimientos que tienen lugar día con día en mi región, principalmente, los habitantes no viven en paz lo que da como resultado todo ello que necesitamos que se abata, la inseguridad de manera eficaz. Sin duda las repercusiones que traen consigo la delincuencia son significativas y por ello se debe actuar en consecuencia, la responsabilidad pública la prevención y la información así como la participación ciudadana son sólo algunos factores que deben formar parte de las estrategias de la seguridad pública abonando diariamente a la construcción de una estabilidad social que permita devolver la tranquilidad a quienes en Puebla habitamos", refirió.

Exhorto en comisiones

En su oportunidad, el presidente de la comisión de seguridad en el Congreso del Estado, Héctor Alonso Granados, informó que se analiza el exhorto presentado por el diputado priista con el objetivo de que el gobierno del estado atienda de forma rápida y oportuna este problema social que viven los ciudadanos.

El documento señala la necesidad de que la Secretaría General de Gobierno para que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y demás autoridades competentes "se implementen las acciones necesarias en materia de seguridad, en el municipio de Acatlán de Osorio y en toda la región, a fin de garantizar el bienestar de quienes habitan en esta zona procurando en todo momento de salvaguardar y ser los que defendamos los derechos de cada uno de los ciudadanos", se puntualiza.

Este sería el segundo exhorto que se estudia en las comisiones del Congreso del Estado en la presente legislatura local, referente a la seguridad pública en el estado, el primero fue presentado por el diputado del PT, Raymundo Atanasio, quien exigió  atención en el tema.

Reunión de diputados y funcionarios de seguridad

De acuerdo con el presidente de la comisión de seguridad en el Congreso del estado, Héctor Alonso Granados, será la siguiente semana cuando diputados locales se reúnan con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez, ya que la seguridad es un tema que demandan los ciudadanos.

Ayer Intolerancia Diario dio a conocer que esta reunión que se llevará a cabo la siguiente semana y, posterior a este encuentro, diputados locales podrán asistir a las reuniones del gabinete de seguridad para tener acceso a la información de la estrategia que el gobierno de José Antonio Gali Fayad lleva a cabo en el estado.